Xavier: se debe rendir viáticos para “reivindicar la diplomacia parlamentaria”

12 julio de 2017


Jul 12, 2017 @ 00:32
[thb_gap height=”20″]

La senadora del Frente Amplio y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, dijo a Fuerte y Claro que cree importante “reivindicar la diplomacia parlamentaria”, en alusión a la instrumentación de devolución de viáticos. A su vez, calificó a la Rendición de Cuentas de “restrictiva” y aseguró que desde el Partido Socialista se “seguirá batallando para lograr una afectación al capital”.

https://www.dropbox.com/s/gw09kh704vgc9i1/Fuerte_y_Claro_-170711-Entrevista_a_Monica_Xavier.mp3?dl=1

Xavier dijo que si se está planteando revisar la devolución de los viáticos parlamentarios, hay que hacerlo a fin de “reivindicar la diplomacia parlamentaria”.
Opinó que de todas formas, debe hacerse a través de un mecanismo flexible, por lo que no puede ser por ley sino por vía administrativa.

La senadora frenteamplista dijo que en los viáticos se contempla el pago de los hoteles, traslados, comunicación y comidas, durante los días que dure la misión en el exterior del país, algo que le parece importante aclarar porque “si no parece que fuera una frivolidad de gastos”.

Y añadió: “Hay lugares en los que los dineros casi no alcanzan, por eso Uruguay no está en los mejores hoteles; somos una delegación habitualmente austera y vamos a trabajar”.

A su vez, hizo mención al episodio que derivó en la implementación de un mecanismo para la devolución de los viáticos. “Hay un antecedente que siempre recuerdo. Nunca se devolvían los viáticos, hasta que Reinaldo Gargano, dijo ‘yo tengo plata que no gasté’, y fue a tesorería a devolverlos y le dijeron que no había mecanismos de devolución”, comentó.

Sobre los dichos del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien dijo que “posiblemente” se había esquivado al hablar sobre los gastos del senador nacionalista Luis Alberto Heber, Xavier expresó: “Yo creo que ese reconocimiento es justo, no me cabe la menor duda de que Heber ha trabajado siempre en el equipo de la delegación”.

En relación a la lista en la que se ubicó a los legisladores que más han viajado al exterior, entre los que Xavier figura como una de las primeras, dijo que los viajes “dependen mucho de las responsabilidades que se asuman”.

Y argumentó: “Presidí el Comité Mundial de Mujeres Parlamentarias, competí con australianas y triunfé. Eso supuso que viajara a varios seminarios a representar a las mujeres parlamentarias a nivel mundial, entonces naturalmente tengo más viajes que mis colegas”.

Rendición de Cuentas

“Es una rendición de cuentas muy restrictiva”, dijo la senadora y respecto al reclamo de la Universidad aseguró que “no cabe duda de que los requerimientos presupuestales se tienen que implementar”.

Comentó que al margen de los dos mecanismos de financiamiento propuestos en la Rendición, desde el Partido Socialista se sugirieron otros. “Creemos que sin arriesgar el tema de la inversión hay que seguir trabajando en lograr financiación para implementar los compromisos programáticos que tenemos. Se nos han dado respuestas negativas”, indicó.

Y continuó: “Hasta ahora, con las perspectivas de crecimiento que se tienen, podemos augurar que el próximo año tendremos más margen para cumplir con los compromisos planteados a la ciudadanía”.

Paritarias

Respecto a la aprobación del Frente Amplio de las listas paritarias para las próximas elecciones, Xavier dijo que “es buenísimo que esta definición del plenario se haya adoptado”, aunque aseguró que “hay algunos corcoveos”.

En este sentido comentó que “siempre hay alguien al que se le ocurre que esto complica las alianzas”, y cuestionó: “¿Por qué no se puede encontrar una vuelta a las alianzas que respete a las mujeres?

Además, señaló que la resolución da la sensación de que “engloba perfectamente” la fórmula presidencial o la suplencia de los candidatos a intendentes.

Por otra parte, dijo que se debe disponer de mecanismos internos que aseguren esta disposición. “Me parece que una definición de esta naturaleza debe incorporarse a los requisitos de exigibilidad para la autorización del lema. Y un paso como este, debe ser acompañado de una incorporación al estatuto”, concluyó.

Reforma constitucional

En relación a la postergación anunciada para la reforma constitucional, la secretaria del Partido Socialista consideró que no son oportunos estos procesos sobre la segunda mitad del período de Gobierno, ya que siempre es más adecuado hacerlos en el inicio.

Y comentó: “En los últimos tiempos hemos asistido a reformas muy parciales y creemos que en el siglo XXI, los avances en materia de derechos, deberían estar reflejados en la Constitución”.

Prisión domiciliara de Leopoldo López

Xavier dijo que la resolución de enviar a prisión domiciliaria al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, “es un gesto necesario para ambientar de mejor manera la negociación sobre la que hay que seguir insistiendo”.

Consideró que la sociedad venezolana está extremadamente polarizada, y que la dificultad que hoy existe es “poder tener una respuesta firme del Gobierno y de la oposición para que estos espacios de negociación se consoliden”.

Alianza del Pacífico

La senadora dijo que como socialistas no han adoptado aún una posición definitiva sobre las negociaciones con la Alianza del Pacífico.

Opinó que es un tema “que hay que discutirlo más en el Frente Amplio”.

Y concluyó: “Naturalmente, a pesar de que hay temas trascendentes como la Rendición de Cuentas, es imprescindible tratar otros como este, que igual son muy importantes”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com