Xavier: para ganar FA apunta a "una alianza ciudadana"

29 octubre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, la senadora socialista Mónica Xavier dijo que en la carrera electoral hasta el 24 de noviembre, el FA apunta a “una alianza ciudadana” porque “podrán sectores sumarse pero lo que vale es que la gente elija un candidato o proyecto”. La legisladora, que no renovó su banca, señaló que la del domingo fue “una muy mala elección del PS” pero aclaró que “ya habrá tiempo de ver las causas de ese resultado tan magro”. Escuche la entrevista.

 

 

La senadora del PS expresó que los resultados del pasado 27 de octubre “fueron menores a los esperados” y agregó que esta fue una campaña que, “desde el lanzamiento, tuvo el repecho empinado y continúa hasta el final empinado”.

De todas formas destacó el piso de 40% obtenido por el FA porque “para la estabilidad del país, tener un apoyo tan grande es fundamental”.

Además de este “número significativo”, Xavier entiende que el candidato Daniel Martínez presenta ventajas comparativas sobre Luis Lacalle Pou.

“Una por ejemplo es la diferencia entre las personalidades, Martínez es un trabajador, formado, que ha desempeñado tareas en todos los ámbitos con cabeza abierta y jugando en equipo”.

“Además tenemos un programa conocido, común, mientras que desde el otro lado se propone una coalición con antecedentes que no logran llegar a final de período”, expresó.

Alianza

Pensando en el balotaje del próximo 24 de noviembre, Xavier dijo que el FA apunta a “una alianza ciudadana, donde podrán sectores sumarse, pero lo que vale es que la gente elija entre candidatos o proyecto”.

Xavier sostuvo que el FA “garantiza un rumbo y tiene un candidato conocido, trabajador y que sabe gestionar con un programa que lo respalda”.

En materia de gobernabilidad, en caso de que el FA triunfe, Xavier indicó que aunque puede no haber una representación parlamentaria, “existe la posibilidad de negociación y se debe recordar que antes del balotaje existían votos de diferentes colectividades, no había una disciplina como la que hubo para tratar de bloquear este tercer periodo del FA”.

Autocrítica

En otro orden, Xavier aseguró que la del PS fue “una muy mala elección que ya habrá tiempo de ver las causas de ese resultado tan magro”.

“Tenemos que tratar de evitar que este período hasta el 24 tenga interferencias con la prioridad que es ganar el balotaje”, dijo y se mostró partidaria de rediscutir una actualización hacia adentro de la fuerza política.

“Creo que los principios son inamovibles pero los instrumentos se deben adecuar a las realidades. No da lo mismo una elección como la pasada, donde las redes sociales estaban en pañales, que ahora donde ya la incidencia es mayor”.

“Las estructuras se ven impactadas por los cambios tecnológicos. Aunque haya temores, yo creo que la tecnología no sustituye lo presencial. Esta es una discusión para dar en el primer tramo del período que viene”, comentó.

Sigue

Consultada sobre la no renovación de su banca para el próximo período, Xavier dijo que es un tema sobre el que “ya habrá tiempo de hablar” porque su objetivo ahora es “trabajar para el 24".

"No soy indiferente ni una máquina que no me haya impactado lo que sucedió” pero “hay principalidades, dolores y críticas a partir del 25 de noviembre”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST