Wilson: el recuerdo del caudillo vigente

15 marzo de 2018


El jueves 15 de marzo de 2018 se cumplieron 30 años de la muerte del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, una figura que sacudió todas las esferas de la política. Escuchá su historia.

https://www.dropbox.com/s/6p66304n8towv8q/Fuerte_y_Claro_-180315-Entrevista_a_Wilson.mp3?dl=1

Aunque nació en Batlle y Ordóñez, el 28 de enero de 1919 (departamento de Lavalleja), fue inscripto en la vecina localidad de Nico Pérez debido a que su padre, el médico Juan Francisco Ferreira, blanco, no quiso que su hijo fuese anotado en una localidad con el nombre del expresidente colorado.

Wilson fue nombrado por su padre en honor a Woodrow Wilson, el presidente de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, recién terminada cuando nació.

Su padre, atendía a personas en situación de pobreza. Murió en un accidente en 1944 cuando viajaba en un vehículo de la Asistencia Pública y por esa razón no hubo fiesta cuando Wilson se casó en 1944 con Susana Sienra.

Wilson pasó su infancia en Melo, lugar al que se mudaron su padre y su madre, Fortunata Aldunate.

Militancia

En la década del 30 Wilson llegó a Montevideo para estudiar Derecho, y empezó a militar en el Partido Nacional Independiente, oponiéndose con decisión al gobierno dictatorial del colorado Gabriel Terra.

Wilson vivió en Pocitos y luego en Carrasco y dirigió con pasión un establecimiento rural perteneciente a la familia en Rocha, donde aplicaba innovaciones técnicas.

Fue electo por primera en 1954 como diputado suplente de Washington Beltrán Mullin y en 1958 representante titular por el departamento de Colonia, por la lista 19. En 1962 fue electo senador en el segundo gobierno blanco.

Criticó duramente el "neobatllismo" de Luis Batlle Berres, fue ministro de Ganadería e impulsó la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) donde colaboraron con él, entre muchos otros, el hoy ministro de Economía, Danilo Astori y el excanciller Enrique Iglesias.

Wilson quería una reforma agraria "propietarista" evitando el minifundio y el latifundio.

Liderazgo

Ya convertido en líder blanco, en 1971 estuvo cerca del triunfo junto a Carlos Julio Pereyra en una elección que hasta hoy da lugar a dudas.

Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más fervientes opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry.

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se exilió y se convirtió en uno de los más ácidos censores de la dictadura cívico-militar.

Consciente de la importancia y el potencial de su liderazgo, funda el Movimiento Por la Patria, que resulta un movimiento aluvional, tanto de herreristas como blancos independientes.

Exilio

El 27 de junio de 1973 el gobierno de Juan María Bordaberry disolvió las cámaras. En el Senado, reunido en sesión extraordinaria cinco minutos antes de la medianoche, se escucharon los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia ininterrumpida.

Ferreira dijo entonces: "Me perdonarán que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡Viva el Partido Nacional!"

En el año 1976, exiliado en Argentina, Ferreira salvó su vida cuando un escuadrón militar secuestró y asesinó en Buenos Aires al senador Zelmar Michelini y al diputado Héctor Gutiérrez Ruiz.

Se refugió en la Embajada de Austria e inició un duro combate internacional contra el régimen militar durante el cual pronunció discursos ante las cortes españolas y el senado norteamericano que significaron el cambio radical de la imagen internacional del país; pasando de ser considerado "la Suiza de América" a ser catalogado como una más de las dictaduras tercermundistas de América Latina.

Retorno

El 16 de junio de 1984 Ferreira retornó de su exilio cruzando el Río de la Plata desde Buenos Aires en el Vapor de la Carrera.

En un dispositivo de guerra para impedir el contacto del líder con la multitud que lo esperaba, y ante insistentes rumores que presagiaban una revuelta civil, fue apresado por los militares y trasladado en helicóptero hasta el cuartel de Trinidad, donde permaneció encarcelado durante toda la campaña electoral que restableció la democracia, y excluido de participar en las elecciones, según se había acordado en el Pacto del Club Naval.

Este acuerdo, celebrado por los militares, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica, sentó las reglas de juego para el retorno a la vida democrática, que incluían la proscripción de varios políticos cuyas candidaturas eran resistidas por los militares.

Ferreira, principal enemigo del régimen en el exterior debido a su trayectoria, y por ello requerido por la justicia militar, no podía participar de ninguna manera, según han reconocido jerarcas militares de la época.

Liberado el 30 de noviembre de 1984, una caravana multitudinaria lo condujo hasta Montevideo.

Entrada la madrugada del 1 de diciembre, Wilson Ferreira llegó a la Explanada Municipal, donde el Partido Nacional había organizado un acto de bienvenida al que se sumaron simpatizantes de todas las esferas políticas.

En una de las concentraciones políticas más recordadas de la historia uruguaya, Ferreira sorprendió por su postura tras las elecciones que acababa de ganar el Partido Colorado (primera presidencia de Julio María Sanguinetti), en la que no asumió un actitud de revancha y anunció su apoyo al gobierno democráticamente electo, acuñando el término "gobernabilidad" para resumir su postura.

Wilson Ferreira Aldunate volvió al Uruguay el 16 de junio de 1984 y el mismo día la dictadura militar lo encarceló y lo incomunicó en Trinidad, para impedir su presentación a elecciones el 25 de noviembre de 1984, las que seguramente habría ganado.


Muerte

A mediados de 1987 su estado de salud se deteriora considerablemente. Ferreira es internado en un sanatorio de Montevideo a consecuencia de una afección pulmonar complicada por una gripe no tratada.

Ante la gravedad de su estado, es trasladado a un centro asistencial en los EEUU. Poco antes de partir, escribió su último editorial para el semanario La Democracia.

Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988, víctima de cáncer. Su muerte provocó una enorme demostración popular y numerosos reconocimientos de todos los partidos políticos del Uruguay.

Fue enterrado con honores de Ministro de Estado en el Cementerio del Buceo; los aniversarios de la muerte de Wilson se convierten en ocasión de recuerdo y homenaje.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com