Villar: "Se puede recuperar orgullo de funcionarios y centrar la política en el ciudadano"

14 enero de 2020


El candidato a la Intendencia de Montevideo, Dr. Álvaro Villar, dijo en el programa Fuerte y Claro que “se puede recuperar el orgullo del funcionario municipal” y a su vez “centrar la política en el ciudadano”. Agregó que como médico y ciudadano “no me resigno a que haya gente durmiendo a la intemperie” y reconoció que “estaba en el grupo” de los que creía que con la victoria de la izquierda “se iba a terminar la pobreza y con ella la delincuencia” y ahora “vemos que no es así" pero "eso no significa que nos entregamos”. Escuche la entrevista.

 

 

Consultado sobre la situación de las personas que viven en la calle y la necesidad de actuar desde un eventual Gobierno suyo en la ciudad, Villar contestó que el tema le preocupa y puso el acento en la necesidad de coordinar con el Poder Ejecutivo que conducirá Luis Lacalle Pou.

“Hemos hecho cambios enormes en la ciudad como FA pero hay problemas que están sin resolver que son los más complejos y que exigen un cambio cultural”, dijo.

“No pudimos resolver el tema de la gente en situación de calle y creemos que la Intendencia no puede mantenerse afuera de la situación, debe colaborar con las nuevas autoridades y las organizaciones sociales que ya existen”, agregó.

“No me resigno ni como médico ni ciudadano a que haya gente durmiendo a la intemperie. Eso nos afecta a todos. Cuando uno se resigna a algo que sabe que está mal, le termina afectando a nivel personal directamente”, sostuvo.

“Yo rescato las cosas que le preocupan a la izquierda y al accionar de lo que fueron sus presidentes y reconozco que soy de los que pensé que iba a ser más fácil”, reflexionó.

“Me preocupa reconocerlo, nosotros estábamos convencidos de que íbamos a cambiar el mundo, de que si ganaba la izquierda se iba a terminar la pobreza, aunque es verdad que bajó y mejoraron las condiciones de vida de mucha gente”, manifestó.

A Villar le preocupa que “sigue existiendo pobreza, y pensamos que bajándola iba a desaparecer la delincuencia. Pensamos que sin pobres no iba a haber robos, alcoholismo, delincuencia, pero eso no pasó, aunque no significa que nos entregamos”, manifestó.

“Tenemos que modificar lo que hacemos y la construcción de los sueños y del relato que tenemos. Dos cosas deben caracterizar a un Gobierno: que las cosas que le preocupen sean las que le preocupan a la gente y que deje todo en la cancha para lograrlo, poniendo el interés colectivo por delante de los intereses individuales”, expresó.

Limpieza

En esta materia, Villar dijo que “hay cambios que para que se puedan hacer tienen que hacerse miles de pequeños cambios. Para poder estar entre las 30 capitales más limpias del mundo, todo lo que se debe hacer implica más que limpiar los contenedores, más que tener camiones arreglados, entre otras cosas”.

“Implica pensar el concepto de a qué le llamamos ciudad limpia” porque “cuando una ciudad capital se puede limpiar, ahí se puede hablar de la capacidad de ese país de desarrollarse económicamente”.

En este marco se refirió a la relación con el sindicato de Adeom y afirmó: “La actitud Montevideo es el cambio en la política de la ciudad, que debe centrarse en el ciudadano, asi como en un hospital debe ser el paciente el centro de todo”.

“Como nos centramos en que todos los ciudadanos estén felices, se debe poner las miras colectivas más lejos. Cuánto más altas se ponen las miras, menos nos ahogamos en las disputas entre jefaturas o con el sindicato”, señaló.

Para Villar es clave “incorporar en todos los proyectos a los funcionarios” lo que no quiere decir “siempre incorporar al gremio, que tiene su rol que jugar pero la Intendencia debe cuidar al vecino”.

Para el candidato es posible “recuperar el orgullo del funcionario municipal y centrar la política en el ciudadano”.

Vereda

En lo que refiere al transporte, Villar indicó que es “un gran desafío por delante” donde “se ha mejorado mucho, por ejemplo con la tarjeta STM” pero donde aún hay que “buscar una ciudad donde no se peleen por el terreno distintos medios pero sí que se complementen, llegar al transporte multimodal”.

“Eso obliga a hablar el tema de las veredas, por ejemplo, que se debe analizar cómo hacerse corresponsables del tema” dado que sí “queremos garantizar movilidad hay que repensar el tema veredas”.

“No podemos mantener el sistema de veredas actual que impide todas las formas de movilidad de los ciudadanos, pensando la ciudad para los niños y para aquellos que tienen dificultad motora”, sostuvo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST