Víctimas de delincuencia: familiares que buscan encontrarle "sentido" al dolor

8 abril de 2019


"A mi no me va a pasar", solemos pensar. "Es que nadie espera ser víctima", responde Daniela Álvarez Iccardi, coordinadora de ASFAVIDE (Asociación de familiares de víctimas de la delincuencia). Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/n95y090mk35w9ff/Fuerte_y_Claro_-190408-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

En su columna en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli, junto a la psicóloga Daniela Álvarez Iccardi, coordinadora de ASFAVIDE, abordaron las posibilidades que brinda un grupo que viene trabajando desde el año 2012 con familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido a raíz de un delito.

"Nadie está preparado para ser víctima", explica Álvarez Iccardi quien aclara que la atención que brindan los profesionales es para personas que han sufrido desde una rapiña leve, un hecho trágico o situaciones de violencia compleja.

Tanto Pérez Caselli como Álvarez Iccardi coinciden en los beneficios que les trae como profesionales colaborar en estos espacios así como el aprendizaje que permite el compartir experiencias entre personas que han sufrido situaciones similares.

La asociación se dispone a atender, no sólo a familiares de víctimas de la delincuencia sino también a personas privadas de libertad, que ya cumplieron su condena y necesitan de apoyo psicológico y social.

La asociación, que se declara apolítica (aunque reconoce el aumento de la delincuencia), hace hincapié en educar a los ciudadanos "desde pequeños" y no solamente, desde el Estado, dice Álvarez Iccardi, quien reivindica que no se trata sólo de la experiencia sino "de lo que se hace con ella".

Para comunicarse con Asfavide está habilitado el número telefónico 093 607 310 y la línea gratuita 0800 9907 o 2202 9797 y 2203 0343.

Por más información:

http://www.asfavide.uy/

Facebook: Asociación de familiares y víctimas de la delincuencia Asfavide
Twitter: @ASFAVIDE1

Instagram: @asfavide


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST