Viáticos estatales: diferentes puntos de vista en oficialismo sobre cómo regularlos

14 julio de 2017


Jul 14, 2017 @ 10:01
[thb_gap height=”20″]

El presidente de la Cámara de Representantes, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, presentó a la bancada oficialista un proyecto de ley para regular los viáticos de los tres poderes del Estado, a partir de los criterios planteados por Naciones Unidas.

Según informó el diputado a Montevideo Portal la iniciativa busca determinar un criterio único para todas las misiones al exterior y que “no sea una cuestión vinculada al Parlamento, sino que comprenda también a todas las reparticiones, de las más alta a la más baja. Desde el presidente hasta el alcalde, pasando por los ministros, los senadores, los ministros de la SCJ y funcionarios públicos en general”.

Para Mahía usar un único criterio facilitará un uso más “ecuánime de los fondos, hará más transparente la operativa y dará garantías a la ciudadanía y a los funcionarios” y subrayó la importancia de mantener la política exterior del país en los distintos órganos que la representan.

Hay otras

La propuesta de Mahía no es la primera. En línea con un proyecto que había presentado el diputado Gerardo Nuñez del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó un proyecto de ley a la bancada del FA que apunta a regular los viáticos que utilizan los legisladores en sus viajes.

 

En el proyecto se fija un plazo de diez días hábiles, siguientes al regreso del viaje, para presentar “la rendición de cuentas del adelanto de gastos asignado para solventar el viaje o comisión de servicios” y, en caso de que corresponda, el legislador tendrá que reintegrar “los excedentes del adelanto del viático”.

Un matiz

Consultada por este asunto, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la senadora socialista Mónica Xavier señaló como importante “reivindicar la diplomacia parlamentaria” y agregó que si se está planteando revisar la devolución de los viáticos parlamentarios, hay que hacerlo a través de un mecanismo flexible, por lo que no puede ser por ley sino por vía administrativa.

La senadora frenteamplista dijo que en los viáticos se contempla el pago de los hoteles, traslados, comunicación y comidas, durante los días que dure la misión en el exterior del país, algo que le parece importante aclarar porque “si no parece que fuera una frivolidad de gastos”.

Y añadió: “Hay lugares en los que los dineros casi no alcanzan, por eso Uruguay no está en los mejores hoteles; somos una delegación habitualmente austera y vamos a trabajar”.

Además recordó un episodio que derivó en la implementación de un mecanismo para la devolución de los viáticos: “Hay un antecedente, nunca se devolvían los viáticos, hasta que Reinaldo Gargano, dijo ‘yo tengo plata que no gasté’, y fue a tesorería a devolverlos y le dijeron que no había mecanismos de devolución”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com