Venezuela: un país productor de petróleo en conflicto

1 agosto de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:28
[thb_gap height=”20″]

Yair Cybel, periodista del canal de noticias teleSUR en Caracas, dijo a Fuerte y Claro que las elecciones llevadas adelante el pasado domingo en Venezuela, representan “claramente una victoria del chavismo”. Además, consideró que resulta interesante ver lo que ocurre en este país, desde la perspectiva de lo que han sido los “golpes a grandes países productores de petróleo como Libia, Túnez, Siria e Irak”.

https://www.dropbox.com/s/3nm97wzsv6ooy8h/Fuerte_y_Claro_-170731-Entrevista_a_Yair_Cybel.mp3?dl=1

Cybel informó que en la mayor parte de la ciudad, el ambiente es normal, aunque aseguró que hay sitios en los que se vive una “violencia muy intensa”, principalmente en zonas de clase media y media-alta.

Por otra parte, comentó: “Uno se puede movilizar tranquilamente, pero hay un asedio mediático que construye una matriz de opinión de que en Venezuela se vive algo similar a una guerra civil; eso no es así”.

Mencionó que Carcas tiene una vida cultural muy intensa, “a precios irrisorios”, ya que ir al teatro es casi gratis, al igual que lo es movilizarse en la ciudad. En este sentido, aseveró que “la matriz de opinión en donde se ven bombas y está idea de ‘guerreros de la libertad’, como se pinta en los medio hegemónicos, no es así en la mayoría de Caracas”.

Dijo que si bien hay gente que está “secuestrada en sus propias urbanizaciones”, y hay zonas en donde se viven barricadas de calles; “no es Siria”.

Presión internacional

Cybel consideró que uno de los “frentes” en donde “más presión está ejerciendo la derecha es el internacional”, y calificó a el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de “operador político en contra de Venezuela”.

Dijo que el desarrollo del conflicto acaba siendo un “tablero de ajedrez” en donde resulta interesante verlo desde la perspectiva de lo que han sido los “golpes a grandes países productores de petróleo como Libia, Túnez, Siria e Irak”.

De hecho, Cybel comparó el escenario venezolano actual, con el que se vivió en Libia previo a la invasión de Gadafi, o en Ucrania previo a un conflicto que terminó en un golpe de Estado.

Mencionó que la situación que se vive en el país caribeño debe contextualizarse en un “mundo bipolar” en el que luego de reuniones de Hugo Chávez con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se elevó fuertemente el precio del crudo.

“Los gobiernos del Caribe muchas veces son subestimados como actores políticos pero Petrocaribe, que es una iniciativa de Chávez para abastecer un intercambio solidario de petróleo y productos básicos con esta región, fue un apoyo sustancial para que las diferentes instituciones latinoamericanas no expulsaran a Venezuela”, añadió.

Con respecto al futuro, Cybel comentó que en Venezuela “hay una especie de incertidumbre de cara al comienzo de un proceso sobre el que no hay claridad absoluto de lo que va a ser”.

Sobre la oposición, dijo que si bien la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia afuera parece ser un todo homogéneo, hacia adentro tiene muchos sectores y crisis internas que no le han permitido posicionarse en el poder.

“Ellos desconocen el proceso constituyente. Su base social está golpeada y más radicalizada que sus dirigentes”, señaló.

Afirmó que de parte del chavismo se espera una etapa de “resurgimiento y de generación de liderazgos intermedios”, así como de un modelo pos-petrolero.

Según Cybel, uno de los desafíos principales tiene que ver con lograr un motor económico “mucho más soberano” para que el país consiga autoabastecerse.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com