Venezuela: "Comunicado de Cancillería no implica manifestarse a favor de Maduro"

22 mayo de 2018


En medio de una profunda crísis económica, Venezuela celebró elecciones presidenciales que tuvieron como resultado la reelección de Nicolás Maduro en una instancia que ha sido cuestionada tanto por la oposición política de ese país, como por gran parte de la comunidad internacional. Escuche el análisis de Andrés Raggio.

https://www.dropbox.com/s/ymu2f1fvrhpb55g/Fuerte_y_Claro_-180522-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

En contacto con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio indicó que los comicios se llevaron a cabo en un marco de crisis social y económica "muy agudas" debido al deterioro a partir de una hiperinflación que alcanzará este año, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) a 13.800%.

La escasez de alimentos (que deriva en problemas de salud), la falta de medicamentos e insumos médicos, son otros aspectos que agravan el panorama.

A su vez, desde la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se ha mantenido en el gobierno en medio de un clima político polarizado y un posicionamiento fragmentado por parte de la comunidad internacional respecto al país caribeño.

El Grupo de Lima (la agrupación integrada por 14 países que quiere buscar una salida a la crisis en Venezuela) y el llamado a consulta de sus embajadores en Caracas, las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea que, con Mariano Rajoy como referente hispanohablante anunció estudiar junto a sus socios europeos medidas oportunas y los permanentes cuestionamientos por parte de la Organización de Estados Américanos (OEA) con el uruguayo Luis Almagro a la cabeza son algunas de las reacciones internacionales, señaló Raggio.

Uruguay aparece "casi en el punto intermedio" de este conflicto internacional, explica el politólogo quien analiza que lo que el gobierno ha entendido es que "no es bueno dejar solo a Venezuela" y que "ponerse del lado opositor podría agravar la situación".

Raggio destacó que el país ha conseguido mantener su postura, a pesar de que varios países lo han llamado a posicionarse en un contexto internacional donde la capacidad de incidencia de Uruguay es relativa. No obstante, aclaró que ello no significa que el gobierno se esté manifestando a favor de Nicolás Maduro.

 

Comunicado

Cancillería se expresó, a través de un comunicado, sobre el resultado de las elecciones en Venezuela:

"El Gobierno de Uruguay ha seguido con la mayor atención el proceso electoral en Venezuela, en el contexto de la difícil situación política, económica y social que atraviesa este país y tal como ha expresado reiteradamente, reafirma que la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional.

En forma consistente con la posición que nuestro país ha sostenido en los foros regionales institucionales, la elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso, entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela, como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la plena vigencia del estado de Derecho y la superación de la crisis económica y social que los aflige".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST