Así lo confirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez al término de la reunión mantenida entre las cancillerías de los países fundadores del Mercosur: "Fue una reunión muy fructífera sobre la ocasión, que será entregar en los próximos días la presidencia pro témpore por parte de Uruguay", dijo.
Allí se discutió si debía realizarse o no, el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela debido a la crisis política, económica y social que vive el país caribeño.
Rodríguez se expresó sobre los representantes de Brasil y Paraguay quienes, según la canciller, no estuvieron durante esa deliberación:"tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño, no quisieron darle la cara a Venezuela".
Según indica El País, Rodríguez acusó a esos dos países de sufrir de "Almagritis", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y denunció una "arremetida contra Venezuela" de "un exfuncionario del Plan Cóndor", en referencia al canciller paraguayo Eladio Loizaga.