Vázquez dio mensaje en recuerdo al Holocausto judío

28 enero de 2016


[vc_single_image img_link_target="_self" image="39719"]

Es necesario que este homenaje al pueblo judío “sea un acto de lo que nunca debe olvidarse y de un compromiso para que no se repita”, dijo el presidente en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “Nunca más, en ninguna circunstancia ni en ningún lugar y contra ningún grupo humano”, enfatizó el mandatario.

“Nuestra memoria a las víctimas del Holocausto es, además de una obligación de nunca más, un compromiso de trabajo por un porvenir mejor que también ellos anhelaron”, enfatizó Vázquez en su mensaje en esta conmemoración, establecida en 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Añadió que es “importante” recordar con actos especiales a las víctimas del Holocausto cada 27 de enero, que coincide con el día de 1945 en que las fuerzas aliadas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau montado por el régimen alemán nazi tras invadir Polonia en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

De este modo se evita que pase desapercibido “o se limite a una evocación protocolar”, señaló Vázquez.

El mandatario enfatizó en varias oportunidades la importancia de conmemorar estos días para evitar que sean repetidos en un futuro.

"Nuestra memoria a las víctimas del Holocausto es, además de una obligación de nunca más, un compromiso de trabajo por un porvenir mejor que también ellos anhelaron”, expresó.

Continuó con esta idea haciendo referencia al historiador March Bloch, francés de origen judío, quien expresó que “la incomprensión del presente es producto del desconocimiento del pasado", frase que ayudó al mandatario a ejemplificar la relevancia de recordar este día.

Desde su punto de vista, esto puede explicar “tanta incomprensión del presente y desaprensión respecto al futuro”.

Para mostrar la importancia de la memoria, el presidente Vázquez recordó a Ana Valov, nacida en Uruguay en 1930 de una pareja de inmigrantes judíos que volvió con su familia a Hungría poco antes de estallar la guerra. Tras la invasión nazi a ese país fue tomada prisionera junto a su madre y hermana y recluida en el campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1944.

“En Ana, nuestro homenaje a todas las víctimas del Holocausto. A las que murieron, pero también a las que habiendo sobrevivido dejaron parte de su vida en aquel infierno”, expresó.

El mandatario agregó que este homenaje es fundamental “porque las cosas no pasan en vano y porque el pasado nunca descansa en paz”. “Esperamos un futuro mejor y confiamos en nuestra capacidad para construirlo”, afirmó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com