Vázquez aseguró que renunciaría si fuera observado por el Tribunal de Conducta
10 agosto de 2017
El presidente ,Tabaré Vázquez, aseguró que renunciaría si fuera observado por el Tribunal de Conducta del Frente Amplio.
En entrevista con el semanario Búsqueda, el mandatario dijo: “Creo que es una situación delicada, seria, institucionalmente hablando, pero también es grave por otras consideraciones. Más allá de lo que resuelva la Justicia o el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, y más allá de los hechos que se están planteando con respecto a la figura del vicepresidente Raúl Sendic, sigo sosteniendo que hubo un encarnizamiento brutal contra la persona, que a mí no me gusta”.
Sin embargo, sostuvo que si el Tribunal de Conducta del Frente Amplio cuestionara su actitud se iría.
En este sentido, recordó que en una oportunidad él fue juzgado por el mismo organismo del FA, pero el fallo fue a su favor luego de seis años de discusiones. El hecho ocurrió en 1996, cuando Vázquez integraba el Instituto de Oncología y fue acusado de favorecer a la empresa de uno de sus hijos en la compra de equipamiento.
Ahora, según el jerarca, el escenario previo a que se expidan los tribunales a diferente a lo que suceda posteriormente a esto.
"Previo a que se expidan los tribunales yo no se la podía aceptar por lo que acabo de decir, que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Ahora, después es un tema individual. Yo como presidente de la República no lo puedo sacar, porque hay separación de poderes y él es parte de otro poder del Estado", dijo Vázquez al citado medio.
Y continuó: "Felizmente hay separación de poderes y se respeta. Será una decisión personal. Veremos lo que dice el Tribunal de Conducta Política, veremos lo que dice la Justicia y bueno, si él presenta la renuncia la estudiaremos. Pero son dos escenarios distintos”.
Vázquez aclaró que no conoce el contenido del fallo del Tribunal de Conducta: “Tuve una reunión con el vicepresidente Sendic y el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Se habló de Sendic pero no fue una reunión por ese tema. Igual hablamos y lo que acabo de decir se lo repetí a Javier Miranda: yo no le voy a pedir la renuncia, es un tema personal y hay que esperar la resolución del tribunal”.
Fórmula presidencial
Al respecto de una fórmula presidencial del FA dijo que debería estar integrada por "una mujer y un joven".
"Hay muchos valores en el Frente. Y los veteranos me parece que podemos cumplir una función muy importante por la experiencia. Creo que cuando dentro del Frente Amplio hay, desde mi punto de vista, tan buen material humano, capacitado, hay que darle la derecha y darle la oportunidad para que ejerzan la función pública que yo creo que la podrán hacer muy bien", manifestó.
Además, fue consultado sobre una eventual nueva interna entre Mujica y Astori para 2019. De este modo, explicó que él tiene 77 años, y Astori tiene la misma edad, y Mujica, 82 años.
"No, sáqueme a mí de presidente de la República y póngame como frenteamplista que pudiera ser candidato a la presidencia. Y a mí me parece que yo en este momento de mi vida daría un paso al costado, dejaría a una persona más joven, y le brindaría el total apoyo", concluyó.