Varela sobre AFE: "Hay que recuperar el espacio pero también resignificarlo"

23 septiembre de 2019


En una jornada considerada histórica, la Estación Central "General Artigas" recibió luego de 16 años, una locomotora a carbón que fue restaurada por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (AUAR). En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela dijo que es necesario no solo la recuperación de estos espacios sino su "resignificación". Escuche la entrevista.

 

En una jornada considerada histórica, la Estación Central "General Artigas" recibió luego de 16 años, una locomotora inglesa a carbón que llegó a Uruguay en 1920, y que fue restaurada por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (AUAR).

Tras el evento, que fue organizado por el Municipio B y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Alcalde Carlos Varela dijo al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que "es posible continuar soñando con la transformación de ese espacio".

Varela aclaró que la Justicia entregó la custodia del casco de la estación al Estado pero que los juicios continúan y que, en ese marco, es posible realizar actividades con la comunidad como una forma de recuperar pero también de "resignificar" ese espacio que se encontraba abandonado y en un proceso de deterioro.

Sobre las ideas que pueden proyectarse para la Estación Central, Varela indicó que la extensión del lugar permite pensar en distintas propuestas pero que es necesario que estas sean sostenibles en el tiempo: "Lo otro es romanticismo", consideró.

Gestión

Se trata del segundo período de gestión de Varela al frente del Municipio B. Sobre la tarea, considera que la principal misión, es el cambio cultural: "Es necesaria una transformación del chip mental", sostiene el Alcalde.

"Podemos hablar de lo que sea. De la limpieza, de la convivencia, de la seguridad, de la recuperación de espacios públicos, pero es necesario que los vecinos modifiquemos algunas actitudes adquiridas y dejemos de apropiarnos de la ciudad desde el individualismo, recordando que somos parte de un colectivo", resalta Varela.

Para el Alcalde, aprender a convivir implica saber, "no que mis derechos terminan donde empiezan los del otro sino que estos confluyen", explica y valora las preocupaciones que traen las nuevas generaciones con temas como el cuidado del medio ambiente.

Al realizar un balance de esa actitud de vecino a la que apunta, Varela señala que "estamos más lejos de lo que uno desea pero más cerca de que cuando asumimos", y recuerda que, el uruguayo, aunque también el ser humano en su conjunto, es hijo del rigor: "El cinturón de seguridad, la implementación de bolsas reutilizables para las compras en el supermercado, la prohibición de fumar en espacios cerrados son resultado de un sistema (represivo), respecto al cual, me niego a pensar que es la única manera que permita cambios", concluye.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST