Uruguay y China acuerdan más vínculos y oportunidades de desarrollo

27 mayo de 2013


Según informa la Agencia EFE, ambos mandatarios celebraron en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china una reunión de trabajo al término de la cual suscribieron siete acuerdos de cooperación en áreas como la educación, la supervisión bancaria o la minería.

En declaraciones al comienzo de la reunión, el jefe de Estado uruguayo recordó el cambio que ha visto en la China que conoció en su primer viaje, hace medio siglo, y que estaba "en otra estadía de desarrollo", frente a la actual, que "ha salido de la pobreza y habla en el concierto mundial".

Por su parte, Xi Jinping aseguró que la relación entre China y Uruguay es un "ejemplo de unidad en la cooperación de países en vías de desarrollo" e indicó que ambas naciones comparten la meta de lograr sociedades moderadamente acomodadas y la "felicidad de sus pueblos".

La visita del presidente uruguayo tiene como objeto fomentar las relaciones comerciales y la inversión china en áreas como el proyecto de puerto de aguas profundas que se desarrollará en la costa oceánica del departamento de Rocha, en el sureste del país, o la infraestructura ferroviaria.

Según cifras chinas, el comercio bilateral pasó de 2.629 millones de dólares en 2010 a 4.329 millones de dólares en 2012, año en que el gigante asiático se convirtió en su mayor socio comercial.

Mujica participó en la inauguración de la Ronda de Negocios China-Uruguay entre empresarios de ambos países, donde alentó a la inversión en su país pero también recordó a China que su relación comercial con la región no debe reducirse sólo a la compra de materias primas, el principal modelo que ha seguido hasta ahora.

Así, recomendó a China "fundar empresas complementarias de nuestra economía" en América Latina, de modo que se puedan lograr relaciones comerciales beneficiosas para ambos.

Pasaje a España

Por otro lado este martes el presidente José Mujica llegará a España en una visita oficial en la que buscará inversores para su país y reforzará las buenas relaciones bilaterales. "Voy a España más que nada como un regocijo", por la afinidad entre los dos países, dijo hace unos días en una entrevista con la Agencia EFE el jefe de Estado.

El miércoles Mujica mantendrá en Madrid un encuentro empresarial en las instalaciones del Grupo Santander. Ese mismo miércoles tendrá una audiencia con el rey Juan Carlos, que ofrecerá una cena en su honor.

El jueves será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que celebrará un almuerzo oficial, y mantendrá un encuentro con la colonia uruguaya en España.

El viernes se trasladará a Cádiz (sur) para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y de allí a Bilbao (norte) para ser recibido por el presidente del Gobierno regional del País Vasco, Íñigo Urkullu.

El sábado 1 de junio se desplazará al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará a España para trasladarse a la localidad vasca de Muxica, de donde proceden sus antepasados.

El domingo acudirá a Mondragón, también en el País Vasco, donde desea conocer la experiencia local en cooperativismo, y volará a Santiago de Compostela (noroeste) para ser recibido por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con lo que concluirá su visita a España.

Informe propiedad de EFE
Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com