Uruguay "malgasta" un 3,7% del PIB: ¿qué consecuencias trae para el déficit fiscal?

26 octubre de 2018


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer un informe sobre gasto público en América Latina y el Caribe en el que Uruguay se ubica como uno de los países menos ineficientes. Escuche la columna del economista, Hernán Bonilla.

https://www.dropbox.com/s/zjfcbylvn055i2n/Fuerte_y_Claro_-181025-Entrevista_a_Hernan_Bonilla.mp3?dl=1

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer un informe sobre gasto público en América Latina y el Caribe en el que Uruguay se ubica como uno de los países menos ineficientes.

En el informe para toda la región, las ineficiencias rondan el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a unos US$ 220 mil millones al año.

En el caso de Uruguay el dato refiere a las transferencias que realiza el Estado, el malgasto en compras públicas el pago a los empleados, cifra que se ubica en el 3,7% del PIB.

En ese marco, ¿cómo se encamina Uruguay a ser un país desarrollado?. Para el economista, Hernán Bonilla el "primer gran escollo" es la situación fiscal que se presenta "un tanto compleja".

Mientras que el economista y precandidato frenteamplista, Mario Bergara había dicho al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que se precisa “adecuar los resultados fiscales pero no parados desde el dramatismo", Bonilla indicó que si bien es cierto que ahora no lo hay, "venimos en una trayectoria en la que si no hacemos algo, puede haberlo".

Bonilla indicó que el país está en una trayectoria fiscal que no es sostenible, algo en lo que coinciden la lo dicen casi todos los economistas: "En lugar de mejorar, el frente fiscal, va empeorando", sostuvo el economista.

Teniendo en cuenta que existe un déficit fiscal en el entorno del 4%, y que si se observa la trayectoria a largo plazo de los últimos diez años en la que se constata un aumento de ese indicador, Bonilla consideró que si no se toman medidas, el panorama será cada vez más "complicado".

Para el economista, a la hora de pensar en cómo mejorar el frente fiscal, es necesario tener presente ese dato ya que siempre se habla de cuánto se gasta pero esta vez, el informe apunta a establecer la forma en que se gasta.

Bonilla recordó además que los últimos datos de recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) muestran una caída en el mes de setiembre de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior. "Si cae la recaudación el déficit fiscal está en problemas", explicó el economista.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST