Uruguay debe “reducir el déficit fiscal” para no perder grado inversor

8 octubre de 2018


Tras decisión de la calificadora Fitch Ratings, que puso la perspectiva de Uruguay en “negativa”, ¿está en riesgo el grado inversor de Uruguay? El economista Hernán Bonilla analizó el caso en su columna de Fuerte y Claro de Radio Informarte. Escuche el audio.

https://www.dropbox.com/s/22hppuraso5s4ru/Fuerte_y_Claro_-181008-Entrevista_a_Hernan_Bonilla.mp3?dl=1

En su revisión anual, Fitch Ratings ratificó la nota en BBB- (el escalón mínimo dentro del grado inversor) del Uruguay pero cambió la perspectiva de esa calificación de “estable” a “negativa”.

Para Bonilla la decisión de Fitch Ratings “nos alerta sobre que hay una posibilidad real de perder el grado inversor y que es evitable si tomamos algunas medidas. Estamos en una situación donde aparece como necesario tomar medidas”.

“Tenemos una acumulación del déficit fiscal persistente y eso lleva a acumulación de deuda pública. Es razonable que Fitch Ratings esté previendo que eso es un problema”, agregó.

Aunque Bonilla destaca que Uruguay, a nivel financiero, “tiene una posición bastante sólida, con reservas del Banco Central de libre disponibilidad, una deuda que ha cambiado su composición y el plazo promedio de vencimiento de deuda a 13 años”, este presente “no nos permite seguir acumulando deuda”.

El economista entiende que el país debe “bajar el déficit fiscal” porque “esa es la principal razón por la que aumenta la deuda”.

En este sentido afirmó que “aunque a veces se dice que el próximo Gobierno va a tener que empezar con un ajuste, en realidad no hay tiempo de esperar al próximo Gobierno para tomar medidas” y prueba de eso es la señal que dio Fitch Ratings.

“Es este el Gobierno que debe tomar medidas para que Uruguay no pierda el grado inversor y esas medidas pasan por reducir el déficit fiscal”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com