Uruguay asumió presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU

2 mayo de 2017


May 2, 2017 @ 10:42
[thb_gap height="20"]

Uruguay asumió la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, y las prioridad se enmarcan los dos grandes debates, uno sobre la violencia sexual en los conflictos y otro sobre los ataques contra hospitales y personal sanitario.

El primero de ellos, que se celebrará el próximo día 15, estará presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y contará con la presencia de, entre otros, la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el asesor especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng.

El embajador uruguayo ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli, recordó que la violencia sexual "está siendo utilizada como un arma de guerra" en muchos conflictos.

Rosselli dijo que estos crímenes son especialmente "crueles" y "deleznables" porque tienen consecuencias para las víctimas durante toda su vida.

El otro será el 25 de mayo y servirá para dar seguimiento a una resolución aprobada hace un año por el Consejo en respuesta a los repetidos ataques contra hospitales y personas sanitario en guerras como las de Siria, Yemen y Afganistán.

Uruguay quiere volver a abordar el tema dado que la resolución no ha frenado ese tipo de crímenes, sino que desde entonces se ha visto "un recrudecimiento intolerable", señaló Rosselli.

La tercera iniciativa es el viaje a Colombia que esta semana emprenderán los miembros del Consejo de Seguridad con el fin de respaldar el proceso de paz.

Los representantes de los quince países estarán el jueves en Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y miembros de su Gobierno; representantes de las FARC y miembros de la sociedad civil.

Rosselli aseguró que la ruta hacia la paz emprendida por Colombia es algo que al Consejo de Seguridad le gustaría que sirviera de "ejemplo" para poner fin a muchos de los conflictos en curso en otras partes del mundo.

Además, el Consejo analizará durante mayo asuntos como la guerra en Siria, con sesiones dedicadas a su vertiente política, humanitaria y de armas químicas; el conflicto en Yemen y la cuestión palestina.

También están sobre la mesa una iniciativa para responder al último ensayo armamentístico de Corea del Norte y la renovación de los mandatos de varias misiones de la ONU en países africanos, con especial atención para la de Sudán del Sur.

Uruguay accedió al Consejo de Seguridad como miembro no permanente en enero de 2016 y desde el primer momento ha insistido en la necesidad de que este órgano mejore su transparencia.

Así, Uruguay rompió con la tradición, pidiendo intervenir en público durante ciertos debates que habitualmente se llevan a cabo a puerta cerrada, pero Rosselli explicó que, siguiendo con esa pauta, su deseaba que la mayoría de las reuniones durante su presidencia de turno tuvieran lugar en formato abierto, algo que finalmente no será posible por la insistencia de varios países.

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com