Uruguay ante el desafío de generar trabajos de calidad

13 noviembre de 2018


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, se refirió al problema y los desafíos del empleo en el Uruguay. Para el profesional más que poner como prioridad al empleo, el primer punto debe ser "trabajar en el instrumento para llegar a generar empleos de calidad". Escuche la columna completa.

https://www.dropbox.com/s/gt2pbwt8st7rkys/Fuerte_y_Claro_-181113-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que en el presente, el trabajo es “el principal objetivo de la política económica” y admitió que la caída de la tasa de empleo y el aumento de la tasa de desempleo “no son cifras que nos resulten cómodas”.

Igualmente el ministro subrayó que si se comparan los 10 últimos meses de 2018 con los de 2017, y tomando en cuenta las medidas que el Ejecutivo puso en práctica para fomentar el empleo, hay un 60% más de proyectos presentados y la inversión comprometida para los mismos es 238% superior a la del año anterior.

Astori aclaró que darle prioridad al empleo como objetivo de la política económica, no significa “renunciar al orden macroeconómico”.

Al respecto el contador Marcos Soto planteó un Matiz con respecto a las expresiones del ministro de Economía: "Creo que la prioridad debe ser el instrumento para ver cómo llegamos a crear empleo, porque para generar puestos de trabajo hay varias vías".

"Si la creación de empleo es un fin en sí mismo y la obsesión es el empleo, puede haber riesgos. Tenemos como país que hacer hincapié en la necesidad de recrear las condiciones para que Uruguay vuelva a generar trabajos genuinos y de calidad, que es lo que no está ocurriendo", dijo Soto.

El contador entiende que "la obsesión no debe ser el empleo en sí sino cómo implementamos esas condiciones para que, entre otras cosas se vuelva a invertir en el país y se incrementen las exportaciones que son dinamizadoras de la economía. Hay que trabajar fuerte en este aspecto".

Por otro lado Soto señaló como un problema que el desempleo esté "muy concentrado en jóvenes de entre 14 a 24 años, afectando en su mayoría a las mujeres".

"Si tuviéramos políticas efectivas puntuales que incentivaran el trabajo juvenil se solucionaría gran parte de los problemas del empleo. Si tuviéramos proyectos demandantes de mano de obra joven, el núcleo duro del desempleo mejoraría rotundamente", agregó.

Para Soto la clave es "poner el foco en la inversión, en los sectores que más les pega el desempleo, en los proyectos exportadores, en reactivar la industria y en los altos costos", cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST