Uruguay acuerda avances con México para el ingreso de leche en polvo

14 noviembre de 2017


Nov 14, 2017 @ 20:15
[thb_gap height=”20″]

Luego de reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el presidente Tabaré Vázquez informó que se logró un avance significativo en ese mercado tras acordar el ingreso de leche en polvo para que se venda directamente en supermercados.

En conferencia de prensa, Vázquez hizo referencia al acuerdo negociado mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que fuera firmado en 2004 durante el gobierno de Jorge Batlle.

En este momento, y tras la entrada en vigencia de un TLC con México, se estableció una caída progresiva de hasta un 7% de los aranceles que la carne vacuna uruguaya, sin hueso y con maduración, debía pagar para ingresar a ese país.

Actualmente se está en ese 7% pero luego del 1° de enero de 2018 comenzará a regir un decreto del gobierno mexicano que indica que toda la carne importada comenzará a pagar un 15% de arancel.

Por esa razón, y en el marco del TLC, ambos gobiernos acordaron crear una cuota para que la carne vacuna uruguayaingrese con arancel 0.

Drogas y migración

Vázquez se refirió al consumo de drogas al que definió como un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral para “no estigmatizar a quien consume drogas” y, al mismo tiempo, señaló que es necesario “luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos a los actuales para enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad”.

https://www.dropbox.com/s/qx58chs197e1gow/Tabar%C3%A9%20V%C3%A1zquez_%20M%C3%A9xico_%20Drogas.mp3?dl=1

Otro de los temas tratados fue el referente a la migración trasnacional y al respecto, el mandatario sostuvo que “Uruguay aborda este fenómeno desde una perspectiva equilibrada que se enfoca en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes. En este sentido, coincidimos en que esta problemática requiere de un abordaje integral y regional que permita flujos migratorios ordenados, regulares, ordenados y seguros, en los que se garantice el respeto a todos los derechos humanos”, sostuvo.

En ese sentido, ambos países ratificaron el compromiso con la integración regional “por encima de las coyunturas políticas y económicas”. Se firmó además un convenio que “abre la oportunidad” para la conectividad aérea directa entre Montevideo y Ciudad de México, indicó Peña Nieto.

“Esperamos materializarlo muy pronto”, añadió por su parte Vázquez.

Agenda

Miércoles 15 de noviembre

Hora: 08:30: Participación del Sr. Presidente en evento empresarial.
Lugar: Hotel Hyatt
Presentación país.
Hora 18:00: Encuentro con la Colectividad Uruguaya.
Lugar: Hotel Presidente.

Jueves 16 de noviembre

Hora 09:30: Participación del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en el XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, hacia Nuevos Modelos de Salud.
Exposición sobre “Las Políticas Públicas para el Control del Tabaquismo”.
Lugar: Academia Nacional de Medicina.
En horas de la tarde: Partida hacia el Aeropuerto Internacional de México con destino final Montevideo.

Viernes 17 de noviembre

Arribo a la ciudad de Montevideo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com