Una guía para entender lo que se juega India en sus elecciones

24 abril de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la profesora adj. Daniela Guerra, explicó el contexto con el que llega India a sus elecciones nacionales, que se extenderán hasta el próximo 19 de mayo. Escuche el análisis completo.

https://www.dropbox.com/s/2exw5f13h5estg4/Fuerte_y_Claro_-190424-Entrevista_a_Daniela_Guerra.mp3?dl=1

Guerra, licenciada en Relaciones Internacionales y docente sobre Economía Mundial y Relaciones Internacionales y Cooperación en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), dijo que se trata de “un proceso interesante” porque “es la democracia más grande del mundo y tiene un alto porcentaje de participación electoral comparado con otros países”.

La profesora explicó que hay 900 millones de personas habilitadas para votar y recordó que en 2014 “la participaron fue de unos 540 millones, un 66% del padrón, lo cual es muy alto” máxime si se toma en cuenta “las dificultades que se tienen por extensión geográfica, masividad de votantes y organización, donde se combinan a medios tradicionales y maquinaria electoral especifica”.

En referencia a los candidatos, Guerra explicó que la balanza se inclina a los dos principales rivales: “Uno es el Partido del Congreso, que es la tradición Ghandi, con el candidato Rahul Gandhi”.

El candidato llega a la instancia electoral con la mira puesta en ganar para “dar un salto definitivo a la situación de pobreza que vive el país” porque “más allá de las mejoras de PBI que ha habido, las desigualdades sociales siguen siendo un grave problema” en India.

Por otro lado está el actual primer ministro Narendra Modi, “un líder de corte nacionalista que ha presentado un fuerte discurso en esos términos”.

Para Guerra con el escenario planteado “las alianzas van a ser determinantes para tener los 282 escaños que se precisan para obtener la mayoría”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST