UE-Mercosur: Mientras presidentes celebran, Parlamentos deben discutir acuerdo

3 julio de 2019


Tras 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur lograron un acuerdo en materia de libre comercio. En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio analiza las repercusiones de un tratado que en los papeles puede llevar más tiempo de lo previsto. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/xz435w9a626yyfj/Fuerte_y_Claro_-190703-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

Tras 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur lograron un acuerdo en materia de libre comercio pero que en los papeles puede llevar más tiempo de lo previsto. Ello debido a que cada Parlamento de los países que integran tanto la Unión Europea como el Mercosur así como el Parlamento Europeo deben aprobar el tratado alcanzado por los presidentes de cada nación.

"El recorrido puede llevar años", dijo el politólogo Andrés Raggio en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte sobre un acuerdo que puede tomar más tiempo de lo que se piensa.

"Mientras el ejecutivo de cada país miembro, tanto de la Unión Europea como del Mercosur celebran, la responsabilidad queda ahora en el legislativo de cada nación", explica Raggio.

Tregua

Durante la cumbre del G20 en Japón, Estados Unidos y China acordaron una "tregua". Aunque las promesas son las de no implementar nuevos aranceles por parte de Whashington y realizar nuevas compras no especializadas por parte de Beijing, hasta ahora lo que sí ha ocurrido es la intención de volver a la mesa de negociaciones.

Hasta ahora solamente la compañía Huawei ha sido la más beneficiada de el encuentro mantenido por ambas potencias en Osaka, según indicó Raggio quien señaló que la principal preocupación de Estados Unidos es la "triangulación" que existe ya que Vietnam está interviniendo en el ensamble del producto final.

Fórmulas

El politólogo analizó los días posteriores a unas elecciones en la que los candidatos electos han reaccionado de diferentes maneras.

Mientras Daniel Martínez continúa con una suerte de "casting a la vicepresidencia", para Raggio la danza de nombres no es buena: "No digo que la fórmula deba anunciarse el mismo día (elecciones) pero la postura hacia la fórmula debería ser más reservada, manejarse con mayor cautela y mostrar menos ansiedad política", sostuvo.

Al politólogo lo sorprende la actitud que está teniendo el candidato del Frente Amplio, "visitando casas", en lugar de proponer a la candidata, al tiempo que sostiene que el Movimiento de Participación Popular (MPP) "se equivoca al publicar una carta imponiendo a Carolina Cosse", una figura que, en opinión de Raggio "tiene un carácter más bien ejecutivo y no tan apto para una vicepresidencia" en la que se necesita capacidad negociadora al presidir la Asamblea General.

Al analizar el panorama previo a las elecciones nacionales en octubre, Raggio advirtió que "el Frente Amplio tiene que entender que no va a ganar si no hace alianzas por fuera del partido".

Daniel Martínez reunido con la diputada Cristina Lustemberg/ Foto: @Dmartinez_uy

En tanto, para Raggio, la cautela de la que carece Martínez, es la que está teniendo el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi al momento de definir a la persona que lo acompañe en la fórmula presidencial.

Se refirió además a la conformación de una coalición opositora que reúne al Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente (con una mala votación aunque con nuevas figuras), en la cual hay dudas sobre si el Partido que lidera el excomandante Guido Manini Ríos y que obtuvo  46.887 votos podrá participar.

Para el politólogo, las elecciones nacionales no van a ser, como instancias anteriores, un enfrentamiento que tendrá al Frente Amplio y al Partido Nacional como los principales protagonistas sino que habrá "jugadores" que pueden llegar a tener un rol clave esta vez.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST