Trabajadoras sexuales: “Reclamamos derechos como cualquier otro trabajador”

9 octubre de 2018


El colectivo O.TRA.S (Trabajadores Sexuales Organizadas), busca que su trabajo sea reconocido como tal, porque pese a que la legislación uruguaya lo contempla, la sociedad aún las estigmatiza. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/ybjw8mkbqk0xd8m/Fuerte_y_Claro_-181009-Entrevista_a_Maria_Ximena_Bogarin.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, María Ximena Bogarín integrante de O.TRA.S explicó que si bien, la ley 17.515 regula el trabajo sexual, está orientada a la necesidad de los clientes y los dueños y dueñas de wishkerías, casas de masajes y espacios cerrados y no en los derechos de las trabajadoras.

La ley 17.515 “es hija de su tiempo”, indica Bogarín quien recuerda que fue discutida durante la década del 90 y aprobada en el 2002. El colectivo reclama su modificación mediante una recolección de firmas.

Piden que su trabajo sea ejercido en condiciones de total libertad y no de vulnerabilidad: “Nadie eligió libremente este trabajo. Se trata de una opción por la que merecemos respeto”, explicó Bogarín.

“Tenemos derecho a no atender a determinadas personas o a no ejercer determinado servicio”, puso como ejemplo y aclaró que los dueños de las wishkerías “no son nuestros patrones”. “Nos dan un espacio para ofertar nuestro trabajo”, agregó.

Actualmente las trabajadoras sexuales están bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior. El colectivo reclama salir de este último y pasar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una disposición que, entre otras cosas, las sigue estigmatizando: “No somos criminales, somos trabajadoras”, expresa Bogarín.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la posibilidad de ofrecer otro tipo de servicios en el futuro ya que el mercado exige que las mujeres sean jóvenes: “A los 40, las trabajadoras sexuales tienen menos trabajo y es necesario pensar en otras opciones que les permitan alcanzar la jubilación”, manifestó Bogarín.

La integrante de O.TRA.S informó que ya se han reunido con el Pit-Cnt y con legisladores con el fin de asesorarse respecto al camino que hay que recorrer, que para Bogarín, ha sido más “escabroso” de lo que habían pensado.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com