Topolansky: "Tuve suerte que cosas que critiqué oposición las sacó del documento"

7 noviembre de 2019


Entrevistada en el programa Fuerte y Claro, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo que la elección de José Mujica como ministro de Ganadería, en caso de que triunfe el FA, le pareció “muy acertada” porque para “Pepe, es algo motivacional, mucho más que el Senado”. Además destacó que “por suerte, varias cosas que critiqué del documento de la oposición fueron sacadas de la versión final” y lamentó que a Cabildo Abierto se le hayan “colado algunos personajes indeseados”. Escuche la entrevista.

 

 

Topolansky expresó que en la recta final de la campaña, el FA trabaja en la lógica del “Voto a Voto” porque la alianza de la fuerza política es con la ciudadanía.

Agregó que el argumento de la oposición de que la alternancia es sana para la democracia es “una falacia” porque “Uruguay es un país donde los colorados gobernaron 93 años y donde intendencias blancas han gobernado siempre un Departamento”.

El otro concepto que Topolansky criticó es el de “las mayorías parlamentarias, la nuestra fue legítima. El soberano quiso y patear contra esa mayoría es antidemocrático”.

En la pasada elección “el soberano, en una elección más fragmentada, no nos dio la mayoría y vamos al balotaje. Esta herramienta que fue para atajarnos en el 99 y luego ganamos directo, porque nos obligaron a un esfuerzo colosal, y luego ganamos dos veces con balotaje, dos veces al Partido Nacional y a alguien con apellido Lacalle. Así que no hay dos sin tres”.

¿Compromiso?

La vicepresidenta criticó el documento Compromiso por el País que firmó la oposición. Dijo que “el propio Jorge Larrañaga piensa que no va a durar más allá del primer año de Gobierno, para aprobar la ley de urgencia que se quiere votar”.

“Tuve la suerte que cosas que había criticado las sacaron del borrador. Es un documento vago donde se mencionan cosas que ya se están haciendo, en su mayoría”.

“Nosotros fuimos muy parcos en la comunicación, a veces no anunciamos cosas que las dimos por obvias. Pero cuando uno parte de algo y no piensa dejar tierra arrasada, y no creo que sea la intención de Lacalle si gana, lo que se debe decir es a partir de x tema, de ahí en adelante pienso hacer tal cosa”.

“Cuando se citan criterios técnicos es sumamente peligroso, por ejemplo para fijación de tarifas. Esa definición técnica no contempla la gobernanza social. Puedo decir el boleto cuesta tanto, pero como debo dar gobernanza social, entonces subsidio, que no es mala palabra, el boleto de jubilados, estudiantes y discapacitados”, explicó.

Acierto

Consultada sobre la elección de Daniel Martínez de José Mujica como eventual ministro de Ganadería, Topolansky dijo que fue “un acierto”.

“Pepe fue un buen ministro de Ganadería, en su período se aprobó la trazabilidad obligatoria que ha dado la posibilidad de venta al país de carne de calidad”, dijo.

“Se reestructuraron una cantidad de cosas del ministerio, la rotación de suelos y se le dio una dinámica al agro y se negoció con las gremiales, también atendió una sequía brutal, repartiendo ración”.

“Para él es motivacional, mucho más que el Senado, me pareció muy acertada la elección de Daniel y podrá haber un subsecretario para que lo pueda suplir con eficiencia”.

En el caso de Danilo Astori como futuro canciller, Topolansky dijo que el actual ministro de Economía “ya debería haber sido ministro de Relaciones Exteriores en este Gobierno. Es un hombre que tiene un prestigio internacional importante, el prefirió Economía porque a todo el mundo le tira su palo”.

Consultada sobre la edad de ambos ministros de un posible cuarto Gobierno del FA, la vicepresidenta contestó: “El cambio no se relaciona con la edad. Usted puede encontrar a alguien de ochenta con una cabeza de 20 y viceversa. Ir mostrando un gabinete da una señal de estabilidad”.

Horrible

La vicepresidenta reflexionó sobre las expresiones del diputado electo de Cabildo Abierto, Martín Sodano, a las que calificó como “un horror”.

“Dijo una frase muy dura que me genera una sensación horrible. Que pasa cuando un padre viola a una hija. Yo no quiero ni discutir con una persona así, es imposible”.

“Tanto en la Junta Departamental, como en Diputados y en el Senado he negociado con todos, incluso gente mucho más a la derecha que Cabildo Abierto. No tengo problema si es un compañero de trabajo de una comisión, por ejemplo”.

De todas formas agregó: “Creo que un partido nuevo como este, se le colaron algunos personajes indeseados y ahora ya están colados”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST