TLC: Verdades y falacias de un acuerdo con Chile

23 abril de 2018


Mientras la Cámara de Diputados de Chile aprobó por amplia mayoría un Tratado de Liber Comercio (TLC) con Uruguay, el gobierno espera por el apoyo al acuerdo en el Parlamento. Con el objetivo de definir una postura, el Frente Amplio realizará un plenario el 5 de mayo, no exento de polémica ya que mientras algunas agrupaciones del oficialismo se muestran a favor, otras lo cuestionan. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/6o311jkx8n7dyt0/Fuerte_y_Claro_-180423-Entrevista_a_Noticias_Marcos_Soto.mp3?dl=1

En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, analizó los principales capítulos de un total de 20 que contiene el documento.

Explicó que incluye elementos innovadores, "de última generación" porque hasta ahora no se incluían en este tipo de acuerdos, que contribuirían a impulsar el comercio, con un país que no es, hasta ahora, de nuestros principales destinos ni de nuestros principales proveedores.

A su vez, el tratado contiene disposiciones sobre tecnología, medidas sanitarias y fitosanitarias (comprendidas dentro de los denominados "obstáculos técnicos del comercio"), normativas laborales, medioambiente, género y comercio (inclusión de la mujer emprendedora), pequeñas y medianas empresas. "Es un tratado que aborda varios aspectos de la realidad económica de varios países", manifestó Soto.

El capítulo 2 refiere al intercambio de bienes, explicando en qué términos se van a realizar las importaciones y las exportaciones. Ese aspecto no implica grandes cambios ya que esas regulaciones se encuentran dentro del Mercosur.

El capítulo 4 refiere a las pequeñas y medianas empresas, "que muchas veces se pierden la oportunidad de exportar por no contar con los medios para hacerlo", destacó Soto.

Por otra parte, el contador se refirió al séptimo capítulo sobre comercio tranfronterizo, uno de los que más resistencia genera, y señaló que quienes sostienen que se trata de "una copia del TISA, se equivocan".

Soto hizo énfasis en la importancia del comercio de servicios que, en la actualidad, "presenta una dinámica mucho mayor que el comercio de bienes" y para "un Uruguay que carece de Industria y que carece de mercado interno, poder exportar servicios, es muy relevante". "Asimilar esto a la discusión del TISA, es algo falaz", sostuvo.

El capítulo 8 refiere al comercio electrónico, un aspecto que se vincula directamente con el futuro de cómo se llevan adelante las transacciones económicas: "China, por ejemplo, se basa prácticamente en el contacto entre portales", dijo.

Tras explicar las principales disposiciones que contiene el acuerdo, Soto sostuvo que "no podemos pasar años decidiendo" y agregó que "existen argumentos suficientes como para apoyar un acuerdo de estas características"

Discusión

En las últimas horas, el Partido Socialista (PS) se definió a favor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

En rueda de prensa, la senadora (PS) Mónica Xavier explicó que "hay una serie de señalamientos de recibo en quienes hacen la crítica a estos instrumentos", y sostuvo que Uruguay "tiene que diversificar su matriz productiva para tener mayor valor agregado".

El tema será analizado por el Frente Amplio el 5 de mayo. Asamblea Uruguay, Vertiente artiguista y la lista 711 se muestran a favor del acuerdo.

Entre quienes se oponen están el Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo y el sector Casa Grande. Hasta ahora, el movimiento de Participación Popular no ha definido posición.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST