Talvi dijo que los hechos "no permiten estar nada orgullosos" de FFAA

3 abril de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el precandidato colorado Ernesto Talvi, presentó las principales líneas programáticas de su campaña electoral. Además opinó sobre la situación que derivó en la destitución de la cúpula del Ministerio de Defensa y del Ejército, indicando que hechos como estos no permiten “estar nada orgullosos de las FFAA que tenemos”. Agregó que este “no es momento de tirar piedras sino de cuidar la institución presidencial”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/iv39607upsl6kqu/Fuerte_y_Claro_-190403-Entrevista_a_Ernesto_Talvi.mp3?dl=1

Durante la entrevista, Talvi dijo que la situación planteada “nos hace retroceder en la percepción que debemos lograr que la gente tenga de las FFAA, tenemos que estar orgullosos de las Fuerzas Armadas. Lo que pasó no es para estar nada orgullosos. Nos enteramos que pasaron cosas repudiables y todavía estamos tratando de entender qué sucedió”.

“Acá hay dos andaniveles, están las resoluciones del Tribunal de Honor Militar y lo que pasó a nivel político. Ante estas situaciones lo primero que creemos es que la institución presidencial se cuida, tirar piedras en este momento no es algo que vamos a hacer, vamos a esperar a que todos los temas estén arriba de la mesa”, dijo y agregó que su sector político se pronunció “a favor de las decisiones del presidente” porque “nos cuesta entender cómo el Tribunal, habiendo tomado conocimiento de las confesiones de Gavazzo, no consideró que las acciones de esta persona afectaban a la institución”.

“Nos preocupa tanto que el Tribunal no haya encontrado que las acciones de Gavazzo afectaban a la fuerza como que, a nivel político, y habiendo tomado conocimiento de este hecho, no se hubiera procedido a hacer la denuncia penal en los plazos más inmediatos posibles”, expresó el líder de Ciudadanos.

Qué queremos

Por otro lado, en el marco de sus propuestas programáticas, Talvi dijo que es imprescindible ingresar en el debate sobre “qué FFAA queremos tener, con qué cometidos, roles y equilibrios para darle al personal entrenamiento y equipamiento con el que puedan hacer la tarea con efectividad y dignidad”.

Talvi se mostró partidario de que el país cuente con una “mínima fuerza disuasiva pero que tenga equipamiento, no como ahora que cuenta con equipos obsoletos, incluso para hacer tareas tan importantes como las que se denominan secundarias, vinculadas a la protección del territorio”.

“Si la sociedad rompe con ese fantasma de no poder discutir esto abiertamente, porque si cuestionas sos comunista y si no querés hablar sos facho, recién ahí va a poder avanzar”, opinó.

“Pongamos el tema arriba de la mesa y si discutimos que FFAA queremos y lo definimos habiéndolo debatido, vamos a cerrar una etapa de la historia de ese abismo que se abrió entre la ciudadanía y las diferentes fuerzas” lo cual aclaró que “no significa que la causa de los desaparecidos desaparezca”.

En el horno

Durante la entrevista el líder de Ciudadanos presentó las líneas programáticas de su propuesta, que se dividen en cuatro grandes focos: desafío productivo, desafío educativo, discutir el rol de las Fuerzas Armadas y contar con una Policía de primer mundo.

Consultado sobre qué fue lo que lo impulso a volcarse hacia la actividad política, Talvi dijo que su objetivo es “tratar de ponerle fin a 70 años de decadencia por goteo que lleva el país”.

“Es increíble que en 1955, cuando mi padre recién había llegado a Uruguay como inmigrante de primera generación, vino a un país de primera pero desde ese año empezó el estancamiento y éramos en términos de ingreso por habitante, 60% más que España y 20% más que Irlanda”.

Al día de hoy, dijo, “somos la mitad que España y el 40% de Irlanda. La mitad de los chiquilines que nacen en el país están naciendo en las periferias urbanas pobres que rodean a las ciudades y pueblos y solo 16 de 100 terminan el liceo”.

Esto quiere decir, según Talvi, que “a la mitad no los estamos educando y los condenamos a la changa, a la informalidad a la dependencia a los planes del Mides o a ser semillero de los narcos”.

“Si estábamos en decadencia por goteo, el futuro luce comprometido, estamos en el horno y nos estamos quemando. Venimos a tratar de revertir esto a cambiar el rumbo y a tratar de recuperar ese pequeño país modelo. Se precisa un gobierno transformador y a eso viene Ciudadanos”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST