Tabárez: “Nunca favoritos, siempre desde atrás"

5 julio de 2018


El técnico de la selección uruguaya, Óscar Tabárez y el futbolista Lucas Torreira, hablaron en conferencia de prensa en la previa del partido que enfrentará a Uruguay y Francia por cuartos de final.

https://www.dropbox.com/s/niuzns6mhbgpmhs/%C3%93scar%20Tab%C3%A1rez_%20Edinson%20Cavani_%20Uruguay_%20Francia_%20Cuartos%20de%20Final_%20Rusia%202018.mp3?dl=1

La primer pregunta al entrenador fue directamente sobre el estado de salud de Edinson Cavani y el maestro respondió: "Desde el momento en que Edi se lesionó y absorbió el dolor que le causa tener una lesión justo en un mundial -es un jugador muy importante para nosotros, y adelanto a decir que en un momento futbolístico de auge- en seguida se puso a trabajar, a recuperar, a redoblar sus sueños, sus ilusiones, y eso es lo que está haciendo ahora".

"Sobre su lesión y su estado de salud no dio detalle alguno. "Creo que de la lesión de Cavani se informó de manera muy precisa, qué fue lo que pasó, con dos comunicados, pero parece que el primer no alcanzó, empezaron a circular rumores y hubo que hacer otro comunicado en el que inclusive se adjuntaron datos de los estudios que se realizaron. Parece que tampoco alcanzó porque muchos fueron a consultar a otros profesionales que no están acá, que no tienen la más mínima información de lo que está pasando acá", añadió Tabárez.

"Entonces yo lo de Cavani lo dejo ahí porque ya la información se dio, y no quiero entrar en ciertos jueguitos que le pueden convenir mucho a quienes tienen un concepto del periodismo que yo no comparto. Pero a nosotros no nos conviene, así que en 48 horas (24 quiso decir) se va a saber quiénes integran el equipo titular y quiénes son los suplentes. Y ninguna ansiedad desbocada me va a hacer cambiar de opinión", señaló el maestro.

"Así que sepan disculpar pero no van a tener toda la información, como yo tampoco la tengo, no sé quién va a sustituir al jugador francés que está suspendido, así que 24 horas de paciencia, nada más", concluyó respecto a la pregunta sin precisar si el delantero estará a la orden.

Francia

Respecto a Francia, el técnico expresó: “Es un equipo muy poderoso. Tienen vínculos de respeto con nosotros y culturales que vienen desde tiempo. Fui al liceo público y el primer idioma que nos enseñaron fue el francés. Y pasamos por un montón de cosas. El primer gran triunfo internacional de Uruguay fue en Francia. El primer gol de un Mundial fue de un francés en Montevideo y hay un monumento en una calle recordándolo. Hay vínculos culturales evidentes”, sostuvo.

“De los grandes equipos de la elite, Francia es el que más veces quiso jugar con nosotros. Eso es un signo de respeto. Cuando buscamos rivales importantes (en las fechas FIFA) Francia siempre dijo que sí y otros países que no. Eso lo reconocemos”, indicó.

“Pudimos ver toda la organización que tiene en sus selecciones nacionales. Cuando estuve trabajando para FIFA en el Mundial de 1998 me enseñaron lo que eran los centros de formación, que son un ejemplo, y de los que salieron jugadores como Henry y Anelka. Visitamos (el Centro Nacional de Fútbol de) Clairefontaine. Muchas cosas que tuvimos en cuenta en nuestro proceso de trabajo confieso que tuvieron el espejo de Francia. Serán nuestros grandes rivales mañana pero de ninguna manera enemigos”, agregó.

Entrenador francés

El maestro fue consultado por los elogios que Didier Deschamps, entrenador francés, le dedicó a la selección uruguaya y respondió: es “un acto de grandeza destacar las virtudes de los contemporáneos de uno”.

“En el caso de Deschamps, que era un gran mediocampista de la Juventus cuando dirigí al Milan, después empezó su carrera de entrenador y hace un tiempo que está. Lo hemos enfrentado algunas veces”, agregó.

“Creo que en esta oportunidad tiene un juego importante y muy adaptado a las características de los futbolistas que tiene. Esto es un signo de inteligencia y de practicidad, que es lo que hay que tratar de tener cuando uno depende de los resultados. Si tengo jugadores veloces, hacer un juego directo. Si tengo algún jugador creativo darle libertad para que ande en el campo y tome decisiones, como el caso de Griezmann”, destacó.

“Vamos a encontrarnos con un equipo importante. Es un equipo poderoso en este Mundial. Estamos informados de lo que hace y hablando permanentemente de eso. Vamos a tratar de limitar sus puntos fuertes y, modestamente, crearle algún problema defensivo”, dijo respecto a Francia y señaló que Uruguay “depende mucho de su fuerza defensiva porque es una situación que todo equipo debe enfrentar en algún momento del juego”.

“Todo lo que pasa dentro de una cancha se agota en cuatro conceptos tácticos; cómo se ataca, cómo se pasa del ataque a la defensa, cómo se defiende, y cómo se pasa de la defensa al ataque si se recupera la pelota. Ahí está todo. Y el equipo que sólo tenga fuerza en un aspecto no es completo. No digo que seamos completamente equilibrados, pero por eso no vamos a renunciar a aquello en lo que creemos que somos fuertes”, manifestó.

“Hemos tratado de mejorar y lo dije después de los dos primeros partidos. Era una cuenta pendiente que quedaba aparte de los valiosos resultados positivos. En el partido con Rusia lo conseguimos. Con Portugal no tanto en algunos aspectos pero alcanzó para eliminar al campeón de Europa. Entonces vamos a seguir por la misma senda. Cuando se razone y se piensa, podemos ganar o perder. No se sabe lo que pasará, pero estamos con unas ganas bárbaras de jugarlo e intentarlo. Si lo conseguimos sería maravilloso, no sólo por el hecho de llegar tan lejos, sino por lo que habremos hecho derrotando a un gran equipo. Ese es el pensamiento positivo que tenemos que alentar. Es lo que tiene que hacer cualquier equipo que llegue a las instancias finales de una Copa del Mundo”, sostuvo.

Néstor Pitana

Consultado sobre el hecho de que el árbitro sea el argentino Néstor Pitana, se molestó: “Nunca me preguntaron por el árbitro en los partidos anteriores. Ahora me preguntan por el solo hecho que sea argentino. Hay un dato que es una coincidencia; nunca ganamos un partido con este árbitro. No quiero entrar en esos jueguitos. Simplemente doy el dato para que vean que no tiene nada que ver que sea argentino o de cualquier otra nacionales. Es un buen árbitro y de experiencia”, dijo.

También se refirió a la organización del Mundial recordándo el de 2010, que no fue “el único pero sí de los primeros en salir a defender lo de Sudáfrica en cuanto a organización, porque había mucho descreimiento antes del Mundial y durante su inicio”.

“Fue un Mundial importante y, siendo la primera vez que se organizó en África, el país organizador dio la talla. Éste, en cuanto a organización y a todos los aspectos que la rodean como la seguridad y el nivel de los estadios, es de los grandes mundiales que han existido. De los que yo he vivido, este es el mejor”, indicó.

Sueño del título

A Tabárez se le preguntó por su ilusión de ser campeón del mundo y respondió que tanto él como sus jugadores saben “cuál es la realidad”.

“No puede venir nadie ahora a decirnos qué tipo de país somos, cuáles son nuestras características demográficas, qué cantidad de habitantes tenemos, o las condicionantes y limitaciones que tenemos. Eso lo tenemos claro. Es parte de lo nuestro y jamás lo valoramos a la hora de estar compitiendo”, explicó.

“Es algo que se sabe y que ha pasado en 1950 y en Sudáfrica. Hay que ver cómo es el partido. Y además, históricamente, como dice una canción del canto popular uruguayo, ‘nunca favoritos, siempre desde atrás’. Esa es nuestra realidad y en cierto sentido hasta nos enorgullece (...) Tenemos una gran ilusión de pasar este partido, y si ocurre eso descansaremos y nos prepararemos y se promocionará la ilusión para el siguiente”, destacó.

“Pensar en esa posibilidad (ser campeón del mundo) tiene que permanecer en el plano de la intimidad. Hacerlo público lo hace entrar al que lo diga en un terreno que desconcentra. Un equipo que no esté desconcentrado y que tenga claras cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo debe enfrentar a los rivales que se le vayan presentando, tendrá posibilidades de ganar partidos. No pensamos en los tres partidos que quedan, sino en este de mañana contra un rival poderoso”, expresó.

“Francia ha promocionado muchos jugadores juveniles de mucho valor, algunos de los cuales jugaron la final sub-20 con Uruguay. Varane es la versión francesa de José María Giménez. Los dos estuvieron en ese Mundial (NdeR: Varane no jugó ese Mundial porque Real Madrid no lo autorizó). Y otros jugadores también. No es fácil, pero no lo consideramos un imposible. Veremos cómo ruedan las cosas. Que tenemos un margen de posibilidad y nos aferraremos a él, para nosotros es una verdad”, concluyó.

Fotos: Facebook AUF y FIFA


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST