Suicidio y cómo este se configura en una sociedad uruguaya desencantada

15 junio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:23
[thb_gap height=”20″]

Uruguay es el país con la tasa de suicidios más alta de América Latina. En 2016 se registró una cifra récord: 18,54 cada 100.000 habitantes.

Entrevista a Nicolás Gigou

Los suicidios se duplicaron entre 1990 (hubo 319 casos) y el año pasado, cuando 638 personas decidieron quitarse la vida. El pico más alto se dio en el año 2002 (con 692 casos).

En los últimos años, han aumentando las cifras; no solo en los mayores de 61 años, sino en los jóvenes y adultos de entre 21 y 40 años.

Junto con Cuba, Uruguay ocupa el primer puesto en América Latina con respecto a la taza de suicidios.

En su columna en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Doctor en Antropología Social, Nicolás Guigou nos presenta el libro 70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros.

El trabajo busca mostrar desde la interdisciplinariedad, un aporte para que desde los académicos, los comunicadores, los operadores y toda la sociedad y organizaciones sociales, tengan a su alcance “miradas escritas con un lenguaje claro”.

“Hablar de suicidio en los tiempos actuales remite necesariamente a poner sobre la mesa uno de los temas que en pleno siglo XXI persiste, no solo como tabú, sino que además existen un enigma y un estigma que nos lleva a cubrirlo con un manto que lo oculta, lo silencia y lo condena”, expresan Pablo Hein y Cristina Larrobla en el libro 70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros que se presentó el 8 de junio en el auditorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com