Sucesor de Kuczynski se encontrará una ciudadanía descreída en la política

22 marzo de 2018


Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, su sucesor, el vicepresidente, Martín Vizcarra se enfrentará con un país cuya clase política se encuentra desacreditada frente a sus ciudadanos.

Por ley, Vizcarra debe remplazar a Kuczynski cuya renuncia fue presentada el miércoles en el Congreso.

En twitter, Vizcarra mostró su indignación por la situación que vive Perú y aseguró que estará a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución".

En septiembre pasado fue nombrado embajador en Canadá y permaneció al margen de las acusaciones contra PPK por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

En su viaje desde Canadá a Perú, Vizcarra ya ha tomado contacto con la canciller saliente para indicarle que él será quien reciba a los jefes de Estado en la próxima Cumbre de las Américas de abril en Lima, informa El País de Madrid.

Vizcarra, ingeniero civil de profesión, tendrá una ardua tarea que implicará recomponer las relaciones entre los partidos más importantes de Perú, que se han visto debilitados ante la ciudadanía. Se espera que Vizcarra haga su juramentación el viernes.

Renuncia

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia al Congreso este miércoles tras haber sido acusado de comprar votos para no ser destituido.

De esta manera, Kuczynski (79), exbanquero de Wall Street, quien asumió el poder en julio del 2016, puso fin a meses de turbulencia política.

Sería el anfitrión de la cumbre de líderes de América que se desarrollará en Lima el 13 y 14 de abril, instancia en la cual planeaba reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Crísis

Los legisladores de Fuerza Popular, el partido opositor más importante de Perú, liderado por Keiko Fujimori, denunciaron que el gobierno compró votos para el Congreso no destituyera en diciembre a Kuczynski.

La oposición fujimorista publicó una serie de videos que muestran a sus aliados políticos tratando de comprar el voto de otros congresistas:

 

En el material audiovisual puede verse a Kenji Fujimori, hermano de Keiko (enfrentados políticamente ya que Kenji es disidente de la agrupación liderada por su hermana y aliado de Kuczynski), tratando de convencer a un colega para apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas en su distrito.

El respaldo de Kenji y otros fujimoristas permitió que Kuczynski continuara en la presidencia luego de que no prosperara la moción de destitución.

Kuczynski viene siendo investigado por presuntos vínculos con la constructora Odebrecht que en diciembre reveló había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras cumplía funciones como ministro. Hasta esa instancia, había negado todo lazo con la constructora.

La semana pasada, una encuesta de la firma Ipsos constató que un 58% de los peruanos estaba a favor de la destitución de Kuczynski, contra un 37% que se inclinaba por su continuidad hasta el final de su mandato en 2021.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com