Stephen Hawking, el científico más famoso desde Albert Einstein

14 marzo de 2018


Dedicado a develar los “secretos” del universo, Sthephen Hawking, el científico más reconocido desde Albert Einstein, y quien luchara contra una terrible enfermedad, murió a los 76 años. Escuchá su historia.

https://www.dropbox.com/s/x38n29b77jldajd/Fuerte_y_Claro_-180314-Entrevista_a_Hawking.mp3?dl=1

En un comunicado, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron que falleció en paz en su residencia de Cambridge.

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, sostienen sus familiares, que lo recuerdan como “un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”.

Sus hijos destacan “su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo”.

“Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas”, expresan para decir que lo extrañarán “para siempre”.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres.

A los 21 años le diagnosticaron ELA, una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica que ataca a las neuronas motoras que controlan los movimientos voluntarios.

Hawking se casó en 1965 con Jane Wilde, con quien tuvo tres hijos. Tras 25 años de matrimonio, la pareja se separó. Se casó con su enfermera, Elaine Mason, de quien se divorció en 2006.

La expectativa de vida era de entre dos y tres años y aunque logró vencer ese pronóstico, Hawking sufrió las tremendas consecuencias que le dejaron paralizado y que solamente le permitieron comunicarse a través de una computadora que interpreta sus gestos faciales.

“Traté de llevar una vida lo más normal posible, y no pensar en mi enfermedad o lamentar las cosas que me impide hacer, que no son tantas”, habia escrito alguna vez el científico, que utilizaba una silla de ruedas “inteligente”.

“Mi objetivo es simple. Es entender completamente el universo, porqué es como es y porqué existe simplemente”, había dicho.

Sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) y así explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

“Pienso que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio”, decía en los últimos años de su vida.

“Creo que la vida en la Tierra está ante un riesgo cada vez mayor de ser destruida por un desastre, como una guerra nuclear repentina, un virus creado genéticamente u otros peligros”, señalaba.

Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, el científico investigó los agujeros negros. En entrevista “Star Talk”, Hawking había dicho que antes del “Big Bang” no se produjo nada.

“Probablemente la más significativa y conocida de mis aportaciones fue mi descubrimiento de que los agujeros negros no son completamente negros, sino que brillan como cuerpos calientes -afirmó-. Todo el mundo admite actualmente que los agujeros negros emiten radiaciones”, había dicho el científico responsable de contribuir a la construcción de una nueva visión moderna del Universo.

El genio ha sido comparado con Albert Einstein e Isaac Newton. Publicado en 1988, su libro “Una breve historia del tiempo. Del bing-bang a los agujeros negros”, fue best-seller, llegando a vender más de 25 millones de ejemplares.

En 2001 publicó “El universo en una cáscara de nuez”. Protagonizó numerosos documentales e incluso hizo apariciones en series televisivas como “Star Trek” y “The Simpsons”.

El famoso científico recibió un sinnúmero de reconocimientos y títulos honoríficos, y fue condecorado como Comandante de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II.

La vida de Hawking fue llevada a la pantalla grande con “The Theory of Everything” (La teoría del todo), que le significó el Oscar al actor que lo interpretó, Eddie Redmayne.

El único enigma que, sostenía nunca logró desentrañar, fueron “las mujeres”. “Un misterio total”, había dicho a la revista New Scientist.

Fuente: AFP y EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com