Soto: Uruguay y la necesidad de recomponer su relación con Brasil

18 marzo de 2019


Nuestro país enfrenta el desafío de intentar recuperar su vínculo con Brasil, uno de los principales socios comerciales y principal economía del MERCOSUR. Escuchá la columna del contador, Marcos Soto.

https://www.dropbox.com/s/goypq7cpwyfbmlo/Fuerte_y_Claro_-190318-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

Para el contador Marcos Soto, socio de Cibils-Soto Consultores e integrante de la Dirección Académica de la escuela de negocios de la Universidad Católica, actualmente el vínculo es distante entre ambos países aunque, no implica que se trate de una relación “conflictiva”.

“No hemos tenido grandes problemas o desacuerdos, pero si se observa cierta distancia”, explica Soto quien aclara que se trata de un distanciamiento pacífico que tampoco es un escenario “ideal para los intereses del país”.

Soto recordó las prioridades que ha dado el Gobierno de Jair Bolsonaro a sus relaciones internacionales, entre ellos, su visita a Chile (la primera a un país latinoamericano) para lanzar “Prosur”, bloque que sustituirá a la “Unasur”.

Bolsonaro ya se ha reunido con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, además de emprender una visita oficial a los EEUU, destino al que va con objetivos concretos: “Alcanzar algún tipo de acuerdo comercial”.

Soto considera “fundamental” para Uruguay “recomponer y fortalecer el vínculo con Brasil ya que se trata del segundo destino de nuestras exportaciones y un inversor activo”.

Para el contador, se necesita dialogo: “Las supuestas afinidades ideológicas que hubo en el pasado quizás, y solo quizás, facilitaron ese proceso de diálogo”, indicó Soto, quien agregó que Uruguay debe tomar la delantera y buscar proactivamente ese diálogo que recomponga el vinculo bilateral”.

Resaltó que se necesitan vínculos sanos y fuertes con Brasil: “Los gobiernos pasan, pero los pueblos quedan”, expresó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST