Soto: "Uruguay precisa invertir más en investigación y desarrollo"

29 abril de 2019


La cercanía de las elecciones hacen aflorar un sinfín de diagnósticos, y por suerte, ideas y propuestas. En un mundo que cambia constantemente analizamos junto al contador Marcos Soto las nuevas tendencias mundiales de producción y cómo se para Uruguay, un país que suele pensar que esos cambios "nunca llegarán. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/lytjrziqjtcyf89/Fuerte_y_Claro_-190429-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Cr. Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, se refirió a las nuevas tendencias productivas en un mundo que cambia constantemente.

"Uno de los grandes errores que podemos cometer como país es creer que esos cambios nunca nos llegarán o que son parte de un mundo que nos es lejano", apunta Soto, quien señala que "hay que entender que vivimos en una sociedad y economía globalizada, y que ese proceso de globalización se encuentra en plena transición hacia nuevas formas de producción y nuevas formas de intercambio".

Soto explicó que existen varias tendencias que afectan al comercio y a la producción, entre ellas, que los emprendimientos ya no se instalan en base a costos laborales sino que cada vez se valora más la calificación y la preparación de quien lidere y no tanto de quien ejecuta las tareas: "En definitiva eso lo hará más tarde o más temprano una máquina", señala.

Consultado sobre si es posible pensar que seremos sustituidos por máquinas, Soto indicó que "no todos ni todos los puestos de trabajo. Pero sí una gran cantidad de trabajos que hoy conocemos no existirán en el futuro inmediato".

Perspectivas

En un país que estuvo habituado a producir y exportar productos de origen primario, es necesario visualizar la inserción en el mundo mientras la región se "cae a pedazos".

Para el contador, Uruguay debe prepararse no sólo para ser productivo sino inteligente, analizando los procesos de automatización, "y en la medida de lo posible", incorporar tecnología para que esos procesos ya se roboticen.

"Deberá existir un proceso de reconversión laboral. Debemos acompañar a las personas, asistirlas", consideró Soto quien resaltó la necesidad de profundizar los procesos de integración regional, "excediendo" el MERCOSUR: "Hay que ir en busca de la Alianza del Pacifico y otros países", concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST