Soto: “TLC con Chile abre posibilidades para comercio electrónico”

25 junio de 2018


La aprobación por parte del Plenario del Frente Amplio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, por 86 a 65 votos, no significa que la fuerza de gobierno haya cambiado su visión sobre el comercio exterior y la forma que aborda este tipo de acuerdos. Escuche el análisis del contador Marcos Soto.

https://www.dropbox.com/s/6232gzmulnu7bhk/Fuerte_y_Claro_-180625-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto explicó que será necesario ir “paso a paso” y en caso de que las condiciones políticas no cambien, cada tratado tendrá su “discusión particular”.

Para el contador, es necesario pensar en “clave de futuro” y por esa razón, resaltó las posibilidades que permite este tipo de acuerdo para el comercio electrónico.

Por otra parte, Soto se mostró contrario respecto a aquellos que sostienen que ese rubro está al servicio de las grandes compañías multinacionales: “Esa frase no la comparto en absoluto”, sostuvo.

En el capítulo ocho de un total de veinte, el tratado se refiere al comercio electrónico donde se definen varios tipos de regulaciones que, en opinión del contador, “no ata demasiado a ambos países” por tratarse de una actividad “incipiente” aunque sí genera el “marco oportuno” para promoverla.

“Estamos hablando de, posiblemente, la actividad más dinámica dentro del comercio internacional”, resaltó Soto.

 

Comercio electrónico

Se trata de la venta de bienes y/o servicios a través de medios electrónicos como computadoras, tablets, smartphones u otros dispositivos. La operación se pacta electrónicamente algo que no implica que el pago sea también electrónico.

Soto explicó que hay diferentes formas de trabajar en el comercio eléctronico: “De exportador a importador o desde el negocio al consumidor”. El contador señaló que compradores electrónicos vienen creciendo de forma exponencial: “se calcula que el 42,7% de los usuarios de internet son e-shoppers”.

“Es un actividad extremadamente dinámica que generó ventas en el año 2015 de alrededor de 2, 3 billones de dólares en el comercio mundial”, manifestó Soto quien apuntó que, teniendo en cuenta que Uruguay ha invertido en tener una mejor conexión a internet, “todo eso debe ponerse al servicio de la economía”.


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