Soto: sin rozar la crisis, economía uruguaya enciende “luces amarillas”

6 agosto de 2018


Varios analistas acortaron sus expectativas de crecimiento económico para este año y para el próximo, con caída del empleo aún mayor, aunque se espera un “repunte” para 2019, de acuerdo a los datos dados a conocer por la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador.

En conversación con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto analizó la situación actual de la economía uruguaya, en la que se constata un deterioro en las expectativas de crecimiento.

https://www.dropbox.com/s/vcynzioeicw5uq0/Fuerte_y_Claro_-180806-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

Si bien, los analistas entienden que Uruguay va a continuar creciendo, Soto señaló que no se espera que haya una fuerte creación de empleo y por esa razón, preocupa tanto el desempleo como la incapacidad de la economía de crear fuentes de trabajo.

Soto dijo que existe un déficit múltiple en varios frentes de actividad. Explicó que durante el primer semestre de este año se registró un déficit comercial de bienes de casi 500 millones de dólares, mientras que a junio del año pasado el déficit era de 82 millones de dólares.

El contador destacó además que hay servicios del Estado que son deficitarios, como es el caso del Banco de Previsión Social (BPS), del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Caja Militar, y los problemas vinculados a las transferencias que realiza el Ministerio de Economía para resolver esos problemas.

Soto sostuvo que ante el déficit, que se ubica en un 4% del PBI, Uruguay decidió emitir deuda, ya que las otras opciones (aumento de impuestos, moderación del gasto o emisión de moneda) pueden resultar más riesgosas para el gobierno.

Dijo que otro de los factores que agravan la situación actual es la caída de la inversión extranjera, sumado a lo que sucede en la región: un Brasil que se deteriora mientras crece la incertidumbre política ante las elecciones del 7 de octubre y una Argentina que no tiene bien claro hacia dónde va.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com