Soto: "Salida de crisis global no debe ser el encierro"

13 abril de 2020


Las medidas para prevenir el avance del coronavirus están haciendo estragos en la mayoría de las economías, incluyendo por cierto la nuestra. En su columna en el programa Fuerte y Claro, el contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó este cambio radical en el contexto económico. Escuche el informe.

 

 

Soto informó que, si se toma en cuenta las estimaciones del Banco Mundial, Uruguay caería este año 2,7%, o sea que la crisis sería menor que en el promedio de los países del continente.

Además para 2021, el país “lograría rebotar en un interesante 5,5%, por supuesto que estas estimaciones incluyen a UPM2” por lo que “son estimaciones de un escenario bastante optimista para el Uruguay”.

Para Soto es clave que el país “vaya pensando en lógica de salida. Esta es una crisis que sabemos que va a pasar, es extraño. Por tanto debemos comenzar a diseñar agenda pro crecimiento”.

En esa agenda, “que debe correr en paralelo a la administración de esta esta situación, se debe incluir temas que ya estaban en agenda. Se le debe hincar el diente al sistema de seguridad social. Porque antes sabíamos que era deficitario, y ahora sabemos que hay problemas de cobertura para varios sectores”.

Además “hay que trabajar en los ámbitos que Uruguay integra para que la salida regional y global no sea más encierro de las economías. Más que nunca precisamos intercambiar, cooperar, y ese es un trabajo que debemos comenzar a pesar de las atenciones están puestas en otros lados en la actualidad”, explicó.

Para Soto Uruguay debe “ir avanzando, no solo en acuerdos nuevos, como puede ser China o Indonesia, sino pensar en profundizar vínculos existentes pero con poca significancia. Con Egipto, por ejemplo, donde tenemos un acuerdo de Libre Comercio que Brasil viene aprovechando muy bien para colocar sus carnes y Uruguay no”.

Por lo explicado anteriormente, Soto afirmó que “no puede haber una única agenda. Debería haber líneas de actuación de la gestión en varias direcciones y aquí he comentado algunas”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST