Soto: "Recuperación de la inversión es el talón de aquiles actual"

6 junio de 2019


En estos últimos días sobrevuela la discusión sobre el estancamiento de la economía uruguaya. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué análisis y lecturas pueden hacerse? Se lo preguntamos al contador Marcos Soto. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/ot8lqh2qka3220r/Fuerte_y_Claro_-190606-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

En estos últimos días, tanto en el marco de la campaña electoral como en la disertación de días pasados del ministro de Economía Danilo Astori, sobrevuela la discusión respecto al estancamiento de la economía uruguaya.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, abordó aquellos aspectos que considera como los grandes desafíos para un mayor crecimiento.

"Creo que ya no se pueden hacer ni análisis ni lecturas de ningún tipo, no solo económicas, sin tomar en cuenta lo que está pasando en el mundo y en la región. Indudablemente son elementos que inciden en el comportamiento local", expresó Soto tras ser consultado acerca de qué está sucediendo con la economía uruguaya.

Soto explicó que "el contexto internacional no es el mejor" y advirtió que "de continuar la llamada Guerra Comercial entre EEUU y China se estima un enlentecimiento del crecimiento global que, según estimaciones recientes del Banco Mundial ese crecimiento sería del 2,6%".

Señaló que Uruguay presenta un crecimiento "poco vigoroso" en 2018, con un 1,6% y que alcanzar una cifra similar sería "excepcional" si tenemos en cuenta que las señales "no van en esa dirección".

Región

El contador se refirió a la situación de una de las economías más importantes de América Latina como es Brasil en el cual las expectativas de crecimiento para este año han bajado sensiblemente.

En tanto, Argentina cerrará 2019 en recesión cayendo 1,2%. Paraguay que venía con un crecimiento del 5% y 3,6% en los dos años anteriores, nuevas estimaciones dan un crecimiento solo del 1,8% producto en parte de la sequía que esta atravesando.

Para Soto, el contexto presenta dificultades ya que "hay un enfriamiento en la mayoría de las economías, al menos las relevantes para nosotros", indica.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST