En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica reflexionó sobre el informe del Banco Mundial sobre el panorama económico global. Escuche el análisis.
Soto afirmó que el Banco Mundial prevé que la economía mundial se expanda un 5,6% este año, pero con una recuperación desigual.
Agregó que para 2022, las economías emergentes, como Uruguay, con el fin de ayudar a reparar los daños ocasionados por la pandemia, están pendientes reformas estructurales que apunten al crecimiento y orientar sus economías hacia una senda de desarrollo. A esto se agrega que somos un país “caro”.
Señaló que se espera que un cuarto del crecimiento lo aporte China y otro cuarto del crecimiento lo aporte EEUU, lo que implicaría que la mitad del crecimiento mundial se concentrará en solo dos países.
Soto enfatizó que "la pandemia vino a profundizar las brecha entre las economías pre existentes entre los países"
Según el organismo financiero internacional se necesitarán reformas para enfrentar los desafíos duales, por un lado las secuelas que dejará la pandemia y por el otro, enfrentar las consecuencias del cambio climático.