Soto: "Necesidad de acuerdo de precios nos interpela como sociedad"

11 mayo de 2020


En su columna en el programa Fuerte y Claro, el contador Marcos Soto se refirió al anuncio de acuerdo de precios hecho por el Gobierno, al que definió como “un instrumento inadecuado para pelear contra la inflación”. Agregó que la situación “nos interpela como sociedad". Escuche el análisis.

 

 

Soto dijo que evalúa al anuncio “con preocupación” porque “públicamente se ha dicho que han existido abuso de precios, pero no se dice ni por quien ni en qué productos”.

“Esto me preocupa más allá de la economía, nos interpela como sociedad. Le pega a la idea de que la sociedad uruguaya es solidaria. ¿Qué sociedad? ¿Qué parte de la sociedad?”, se preguntó.

“¿El mensaje es que mientras la mayoría de la población está en problemas, hubo sectores que buscaron enriquecerse abusivamente? No podemos analizar este hecho aislado del contexto, un contexto crítico. El abuso de precios es cuestionable siempre, pero más hoy”, agregó.

Para Soto el “acuerdo” viene a “convalidar el nivel de precios actuales, por tanto si se han verificado abusos, éstos quedan convalidados a esos niveles”.

“Como instrumento es inadecuado para pelear contra la inflación, puede “limar” el IPC por unos meses, pero no quiebra los fundamentos sustanciales del proceso inflacionario”, agregó.

“Y si éstos fundamentos no cambian, lo esperable es que los agentes, si no se salen del acuerdo durante estos tres meses ya que como todo acuerdo es voluntario, es que remarquen apenas el acuerdo finalice. Y esto ya pasó. En el segundo semestre de 2015 se hizo algo similar, y en el semestre siguiente los alimentos rebotaron más de un 7%”, comentó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST