Soto: "Medidas de apoyo a inversión reconocen a zonas francas como centros productivos integrados"

16 septiembre de 2019


La semana pasada hubo varias novedades económicas incluyendo medidas tanto a nivel de Gobierno como en el Parlamento. En su columna de análisis en Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay analizó las novedades y sus impactos. Escuche el análisis.

 

 

Durante su análisis Soto hizo un pormenorizado informe del paquete de 14 medidas que el Gobierno presentó en pos de promover la inversión.

Para el contador, se trata de medidas “variadas y necesarias” con el objetivo de “intentar dotar de mayor eficiencia a algunos sectores de actividad en un contexto de fragilidad fiscal”.

“Hay varias medidas que son muy compartibles, igualmente deberíamos evaluar los factores críticos por los cuales la inversión se detiene para ver si podemos trabajar sobre ellos. Imagino, sin fundamento científico más allá de lo que tenemos de primera mano en conversaciones con inversores activos o potenciales”.

“Algunos costos internos en general asociados a recursos humanos y otros factores productivos vinculados por ejemplo con la energía son temas de tipo recurrente. Quizás medidas puntuales para seducir al inversor reduciendo la incidencia de estos factores hubiera sido muy interesantes”, opinó.

“Exoneraciones temporales del costo laboral, fácil, universal, y de trámite automático sobre nuevos empleos podría haber sido un buen ejemplo. Recordemos que el desempleado, más allá de su drama personal, no solo no está contribuyendo a la seguridad social, sino que seguramente este generando costos de contención social”, sostuvo.

“Si lo traes de nuevo al mercado laboral, aunque no aporte a la seguridad social por un tiempo, seguro reducís aquellos costos de contención, además del efecto indirecto de dinamización económica del mercado interno”, sostuvo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST