Soto: "Empleo e inflación, dos variables que afectan el día a día"

10 febrero de 2020


Hace pocos días fueron publicados los últimos datos de inflación y empleo. En el programa Fuerte y Claro analizamos el resultado e impacto de estas variables junto al contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica. Escuche la columna.

 

 

Soto eligió estas dos variables porque “tienen una incidencia en el día a día de la gente muy fuerte” dijo y agregó: “Obviamente que el empleo, es decir las probabilidades que tenemos de conseguir un empleo nos afectan, y si tenemos restricciones de progresar con la apertura de mayores oportunidades, también nos afecta”.

“La posibilidad de dedicarte a lo que te gusta, lo que sabes hacer, a cambio de un salario que te alcance y te gratifique, es parte de la realización personal, y eso pasa por una economía que genere puestos de trabajo. Quizás haya gente que sienta al trabajo como un medio de vida. Pero es que le dedicamos demasiado tiempo de nuestras vidas”, sostuvo.

“Tampoco creo en que exista una división entre aquellos que solo pueden soñar con un trabajo de realización, y otros que deban conformarse con un trabajo que sirva como medio de vida únicamente” por lo que entiende que “importa no solo la cantidad de trabajo que se genera sino que también la calidad de lo que se ofrece”.

Soto explicó que “el mercado laboral solo podrá encontrar un mayor dinamismo, si se reactiva la inversión. Único medio para la generación genuina de empleos. Y la reactivación de la inversión es multifactorial. Seguro que depende de cuan atractivo pueda ser y mostrarse Uruguay, y sus perspectivas” pero “también depende de los flujos internacionales de capitales. No es sencillo”.

En lo que respecta a la inflación, Soto dijo que este indicador “erosiona la competitividad y los salarios. Ambos conceptos atentan contra la calidad y generación de empleo. De modo que hay un desafío significativo en los niveles inflacionarios, que si bien se mantienen debajo de los dos dígitos, y por tanto históricamente bajos, las otras economías lo han hecho bastante mejor”.

“Uruguay figura como la 19 economía con mayor inflación. Si nos fijamos lo países que están en el top 20, es una lista de países pobres, empobrecidos, y en general en problemas”, comentó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST