Soto: "El presupuesto define qué país se construye"

6 julio de 2020


Uno de los grandes desafíos que tiene la economía de Uruguay es recuperar los niveles de inversión y empleo que tuvo hace unos años. El contador Marcos Soto, socio de la consultora Cibils Soto Consultores y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, reflexionó sobre esta los aspectos de la coyuntura y pensó el futuro cercano en cuanto a los desafíos que vendrán en materia económica. Escuche el análisis.

 

 

Durante su análisis, Soto dijo que la pandemia nos ha dejado como país “infinitos desafíos en diferentes áreas” y agregó que se trata de “un momento histórico con una crisis de dimensiones históricas” por “dos características sobresalientes: su profundidad y simultaneidad global”.

En ese sentido expresó que “es esperable que la mayoría de los sectores de actividad se vean afectados o muy afectados, tanto a nivel local como internacional. Estos daños traerán modificaciones en el entramado o composición sectorial de las economías”.

“Muchas empresas quedarán lamentablemente por el camino, otras podrán adaptarse a las nuevas circunstancias, y otras lograrán aprovechar las oportunidades. Hay múltiples desafíos y múltiples ramificaciones”, expresó.

En este sentido agregó que “la preocupación general es el empleo” por lo que se debería empezar a trabajar “el concepto de empleabilidad”, es decir, “en qué actividades podremos emplearnos en el futuro cuando todo esto pase”.

“Por ello más allá de gustos o preferencias, debemos evaluar qué sectores marcarán el ritmo del mundo y nuestras posibilidades reales de dedicarnos a ellos”, agregó Soto.

En este sentido, Soto dijo que la nueva economía que estamos atravesando “nos da la flexibilidad de inserción que tanto buscamos. Las exportaciones de servicios no están abarcadas en el corsé del Mercosur, nuestro mercado es el mundo y, en general, encuentran como gran limitante la carencia de capital humano preparado”.

“No podemos añorar épocas pasadas como insumo fundamental de decisiones para regenerar empleos caídos. Todo lo contrario. Mirar qué está ocurriendo en el mundo y proyectarlo” porque “con recursos materiales públicos escasos, debemos decidir en dónde colocar los acentos de inversión y capacitación con visión estratégica de futuro”, explicó.

Para el contador “hay que apostar a más investigación y desarrollo, y más formación en la era digital, reforzar estos planes es clave para el desarrollo”.

Se trata de “entender que eso es vital, sobre todo en año de elaboración del presupuesto; en un contexto complejo, las decisiones de asignación de recursos traducen qué priorizamos y qué país construimos”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST