Soto: “Datos hablan de necesidad de reactivación industrial y mayor apertura comercial"

16 julio de 2019


Tras la publicación en estos últimos días de nuevas cifras referentes tanto a la industria manufacturera como a la apertura comercial, junto al Contador Marcos Soto analizamos en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, aspectos relevantes para el desarrollo económico de nuestro país. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/dw8cpbkh46xckdx/Fuerte_y_Claro_-190715-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

En estos días tuvo lugar la publicación de cifras referentes a la industria manufacturera, aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de datos vinculados a la apertura comercial, aportados por el Banco Mundial (BM).

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Cr. Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica analizó aspectos que son relevantes para el desarrollo económico de nuestro país.

Soto explicó que el desempeño de la industria en estos primeros 5 meses del año "no es bueno" y recordó que las caídas en los niveles de producción "traen caídas en las horas contratadas y en los empleos demandados".

El Cr. indicó que, respecto al empleo, la situación "parece más critica" ya que todos los sectores de actividad industrial, excepto el sector de producción de madera, "han destruido empleo en los 5 primeros meses del año".

Para Soto, la reactivación industrial es uno de los grandes desafíos de la economía: "Captar inversión, aprovechar la capacidad instalada para producir más y por tanto generar más empleo", dijo y añadió que "la industria precisa reconvertirse y adaptarse para ser sostenible en el tiempo", a pesar de que se enfrenta a una serie de costos que hacen más compleja la productividad.

En tanto, en el mercado interno el consumo privado ha caído, y la expectativa del consumidor se encuentra en fase de moderado pesimismo.

La industria no consigue "escala" para competir en el exterior y por ello dijo que es importante, "identificar sectores en los que podemos ser eficientes", en los que, a pesar de temas coyunturales, podamos ser competitivos y continuar mejorando nuestra inserción internacional, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST