Soto: "Argentina en estado crítico; Brasil le suelta la mano"

19 agosto de 2019


Tras las elecciones primarias en Argentina, PASO, la economía argentina no ha dejado de ser noticia ni en la región ni en el resto del mundo. En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, analizó el impacto que estas circunstancias pueden tener tanto para Uruguay como para el Mercosur. Escuche la columna.

 

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Cr. Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica analizó el impacto que la situación de Argentina puede traer tanto para Uruguay como para el Mercosur.

Para Soto, Argentina se encuentra en "estado crítico" y las elecciones, "vinieron a desnudar la carencia de fundamentos sólidos en la economía", tras señalar que, el riesgo país (índice que mide el retorno adicional de la deuda soberana versus deuda de libre de riesgo), antes de las instancia electoral estaba en 877 puntos, y hoy roza los 1900 puntos.

El contador explicó que esto "aleja a Argentina de cualquier posibilidad de emitir deuda (financiar su presupuesto con endeudamiento como realiza cualquier economía normal del mundo) y "se acerca mucho a un status de default virtual".

A su vez, "la moneda se ha devaluado considerablemente y es posible que la situación inflacionaria se agrave", añadió Soto, un elemento que ha provocado la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sustituido por Hernán Lacunza.

Reacción

Consultado acera de la reacción de los mercados, Soto consideró que fue razonable, ya que los "antecedentes no ayudan" a una economía "que nunca encontró su rumbo".

Sobre las declaraciones de Alberto Fernández, que arrasó en las elecciones primarias, y que dijo en una entrevista que Argentina está “virtualmente en default”, Soto señaló que esas expresiones nos están diciendo: "Que así, en estas condiciones, no va a poder cumplir los cronogramas de pago".

En cuanto a las consecuencias que esto puede traer para Uruguay, Soto aclaró que la interdependencia de las economías de hoy no son las del pasado aunque recordó que "aún tenemos un vínculo fuerte".

Teniendo en cuenta que nuestro principal rubro de exportación, "se llama turismo y nuestro principal cliente son los argentinos, indudablemente esta situación va a afectar la próxima temporada", señaló Soto.

Brasil

Respecto a las declaraciones del ministro de economía Paulo Guedes, quien había dicho que Brasil saldrá del Mercosur si Fernández llega al poder y quiere cerrar la economía del bloque, Soto valoró como desafortunadas sus expresiones, recordando que las probabilidades de que gane Fernández "son altísimas", y "no agrega nada este tipo de amenazas".

El contador indicó que, para Brasil, Argentina es el tercer destino de sus exportaciones: "No es real este planteo. Están condenados a entenderse", dijo Soto para quien "no es posible que Argentina esté en estado crítico, y Brasil le suelte la mano". "Sería importarse una crisis", manifestó.

Para Soto, el Mercosur debe desprenderse del riesgo que supone "el vaivén de orientaciones en los gobiernos", algo que, en opinión del Cr., el acuerdo con la Unión Europea puede significar un buen impulso.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST