Sotelo: votos del PI serán "claves" para "sostener" coalición de "cambio progresista"

26 agosto de 2019


Entrevistado en Fuerte y Claro de Radio Informarte, el periodista y candidato al Senado por el Partido Independiente (PI), Gerardo Sotelo, dijo que esa colectividad política observa con “preocupación y con acción” las cifras de las últimas encuestas que la muestran alejada de ser la cuarta fuerza. Aseguró que la votación que tenga el PI será “clave” para poder “sostener” una eventual coalición de cambio progresista” ante la amenaza que representa la irrupción de Cabildo Abierto. Escuche la entrevista.

 

 

Consultado sobre los resultados que reflejan las últimas encuestas, Sotelo dijo que el PI las observa con “preocupación y con acción”.

“Estamos en una cifra que no está muy lejos de lo de hace 5 años pero no son las cifras que esperamos. De hecho con estos datos existe la posibilidad que haya un Gobierno en solitario entre los partidos tradicionales”, agregó.

En este marco Sotelo entiende que los independientes tienen que “insistir en la trayectoria de nuestros legisladores y poner el énfasis en temas como el empleo, la pequeña y mediana empresa, la seguridad y cómo impacta en el entorno de los trabajadores y afianzar la idea de que la reforma educativa o el regreso a una Policía más vinculada al vecino, junto a políticas sociales focalizadas son claves”.

Sumado a esto, el PI defiende la necesidad de una “reforma educativa orientada a un mercado de trabajo capacitado” como forma de “colocar al país en un escalón superior de desarrollo humano” y junto a esto “proteger la agenda de derechos si lo que se insinúa termina pasando, que es el corrimiento del electorado a la derecha”, explicó.

Peligro

Sobre la irrupción de Cabildo Abierto en el terreno político, Sotelo sostuvo que si se observan algunas de las encuestas, se puede apreciar la posibilidad de que el Partido Colorado y el Partido Nacional formen una coalición junto a Cabildo Abierto y eso “nos preocupa mucho” porque “una cosa es que haya una propuesta de cambio con dos partidos tradicionales consolidados y otra es que se incluya a un partido de este tipo”.

Se trata de una fuerza política que tiene “una ideología nacionalista al estilo europeo, es una cosa extremadamente peligrosa, liderada además por un general que termina mareando a la perdiz. Un hombre que utilizó el uniforme para hacer una proclama política”, agregó.

Centro izquierda

Consultado sobre dónde ubica al PI en el contexto del espectro ideológico del Uruguay, Sotelo lo definió como “un partido de centro izquierda, donde convergen progresistas, social demócratas, liberales igualitarios, etc. Yo me siento un liberal progresista pero es un partido de centro izquierda. Como si fuera un Ciudadanos de España pero un poquito más a la izquierda”, indicó.

No es buena

Interrogado sobre la reforma constitucional que plantea el senador Jorge Larrañaga, Sotelo indicó que la propuesta de “Vivir sin Miedo” no le parece mala sino que en realidad entiende que “no es buena”.

“Tiene cosas de dudosa efectividad. Nos mete a todos en una reforma de la Constitución que no va a solucionar el problema porque no se soluciona con tres o cuatro medidas represivas”, explicó.

“Hay que tomar otras medidas represivas pero hay que articular las políticas de seguridad con las sociales, con las de cárceles. El oficialismo tiene razón cuando dice que de fondo hay un problema de convivencia, el problema es que no ha hecho nada salvo un sobre diagnóstico”, cerró.

No hay error

Al final reflexionó sobre el anuncio del candidato del PI, Pablo Mieres, en la pasada Convención, sobre la decisión de no apoyar al FA en un eventual balotaje.

“Lo que motivó el cierre de la Alternativa fue que se traicionó un acuerdo entre los grupos al decir qué se iba a hacer en segunda vuelta. El PI no lo dijo esta vez sino que dijo que es un Partido que quiere ser garantía del cambio y no ser parte del continuismo”, expresó.

“Pablo Mieres hizo referencia, incluso, a las administraciones departamentales que en su mayoría son del PN. No queremos continuismo y veremos que depara el futuro. Si se puede se hará un acuerdo sobre temas fundamentales y sino, trataremos de incidir desde el Parlamento”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST