Soria: "Creo que nadie es dueño del batllestómetro"

10 septiembre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la dirigente de Impulso Progresista, Patricia Soria, reivindicó la esencia batllista del grupo político pese a que desde el Partido Colorado solicitaron a la Corte Electoral que le impida al diputado Fernando Amado usar la imagen de José Batlle y Ordóñez. “Creo que nadie tiene el batllestrómetro”, opinó. Escuche la entrevista completa.

 

 

Consultada sobre esta polémica, Soria dijo que el grupo político que lidera el exdiputado colorado, se define como “ideológicamente batllista, le guste a quién le guste y le pese a quién le pese” por tanto “revindicamos el batllismo en toda nuestra trayectoria porque así es como sentimos y obramos”.

“Creo que nadie tiene el batllestrometro, más allá de que el PC es libre de tomar las acciones que quiera como nosotros también los somos a la hora de analizar qué acciones vamos a tomar”, agregó.

Prioridades

Para Soria en esta elección el país corre el riesgo de virar hacia una postura liberal en el manejo del Estado y la economía y opinó que es momento de hablar claro para que la gente vea que existe una “polarización, una fractura importante entre determinados modelos de país”.

“Por un lado están los que reniegan de los avances que ha tenido el país en materia social y política. Nosotros decidimos pararnos del otro lado, el progresista, porque el Uruguay siempre ha estado en la vanguardia de los cambios en materia de derechos. Ahora debe avanzar en otros aspectos, por ejemplo matriz productiva”, indicó.

“Están los que fomentan la polarización y los cucos. Nosotros somos partidarios de no ocultar las diferencias. Hay candidatos que tienen una visión económica liberal”, aseguró.

“El foco debe estar en para quién se gobierna y cuáles son las prioridades. Un Gobierno liberal tendrá un foco puesto en un lugar distinto que los progresistas, que no solemos tener el teléfono rojo para atender a las cámaras empresariales”, explicó.

“Un Gobierno liberal quiere menos Estado y eso termina beneficiando al que se puede defender solo en la vida. Nosotros pensamos en que se debe gobernar para el más débil, es allí donde el Estado debe estar presente. Ahí pondremos las prioridades en el Parlamento o donde nos toque estar”, dijo.

Problema

Para Soria es un problema que en Uruguay no haya políticas de Estado en materia de protección social: “Políticas que respalden a los que menos tienen, pero se necesitan políticas de estado, para que mañana, si cambia el signo del gobierno, las personas no queden a merced del mercado”, sostuvo.

Conciencia

Consultada sobre los recientes casos de femicidios, Soria opinó que Uruguay está viviendo “una situación que alarma, no se trata de un tema electoral sino que es un asunto que nos debe doler e interpelarnos como sociedad”.

“La pregunta debería ser si esta es la sociedad en la que queremos vivir. Yo creo que no, que ninguno quiere vivir en una sociedad con ese nivel de violencia para el 52% de la población”.

La violencia de género es “un problema estructural en toda la sociedad y además endémico. Nos atraviesa a todos. La sensibilidad a la hora de comunicar esto, es un aspecto fundamental a analizar”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST