Sociedad uruguaya: ¿Es posible unir política y religión?

2 abril de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou analizó las mitologías dentro de la sociedad uruguaya cuya configuración tiene una actitud más bien escéptica ante la posibilidad de que tanto política como religión puedan coexistir en un mismo lugar. Escuche la columna completa.

https://www.dropbox.com/s/lkcs20nprgyjgis/Fuerte_y_Claro_-190402-Entrevista_a_Nico_Guigou.mp3?dl=1

En esta oportunidad, Guigou vuelve a abordar los mitos y la mitología en la sociedad uruguaya y para ello, propone pensar en los discursos políticos, tan latentes en estos días.

Para el investigador, que explica que los mitos se conforman por la combinación entre “restos de discurso de lo que dice la gente y el marco social”, en la actualidad lo más parecido a ellos son las ideologías políticas.

Al respecto, Guigou señala que, por ejemplo, acciones como las de la senadora Verónica Alonso, que participó en una reunión en un templo evangélico, aunque en Brasil puede funcionar bien, como sucedió con Jair Bolsonaro, en Uruguay haría falta una resignificación cultural para que el impacto sea distinto.

El antropólogo explica que en la mitología clásica de la nación uruguaya, “religión y política no se juntan” y que por su poco dinamismo, esa concepción tiende a permanecer.

Señala que, a pesar de los flujos migratorios y la posibilidad de que estos puedan influir en la configuración de ese sistema, por lo general, estos grupos no son escuchados y por ello, tienden a crear un sistema mitológico paralelo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST