Sindicatos: "Recortes liquidarán empresas públicas o las privatizarán"

2 septiembre de 2020


En el contexto del presupuesto quinquenal presentado por el Gobierno, las reestructuras que se vienen aplicando en las empresas estatales, encendieron las alarmas en los sindicatos. La periodista Lucía Betancur presentó un informe en el programa Fuerte y Claro. Escuche el análisis.

 

 

Sumado los cambios y reestructura que viene implementando el Gobierno con el fin de ahorrar y cambiar la imagen de algunas empresa públicas, los sindicatos han demostrado su disconformidad, no solo desde la discusión de la Ley de Urgente Consideración, sino también en el Presupuesto presentado.

Esta semana los trabajadores de UTE, nucleados Aute, comenzaron con una “vigilia” en el Palacio de la Luz con la instalación de una carpa debido a lo que entienden son recortes en el presupuesto.

En caso de que las negociaciones no avancen, no descartan endurecer las medidas, como por ejemplo, con ocupaciones.

El presidente del sindicato, Gabriel Soto, dijo a Fuerte y Claro que, en caso de aplicarse una reducción del gasto en UTE de 250 millones de dólares, entre 2020 y 2021, “la población se tendrá que acostumbrar a que hayan más cortes de energía eléctrica y que la reposición demore cada vez más”.

Explicó que este “recorte” incluye una reducción en la inversión, de personal (hoy son más de 6200, se estima que se llegaría al final del quinquenio a 4900) y una disminución del gasto de funcionamiento en la empresa”.

Para Soto, si se aplican “esos recortes terminarán liquidando la empresa o la privatizarán”, porque ya viene de viene de 5 años de recortes con atraso de inversiones.

El dirigente señaló que los recursos que UTE necesita son de materiales para reponer, para arreglar diferentes equipos, vehículos, combustible y más cosas que, con los recortes que se propone, son imposibles de mantener.

La gremial contempla la situación económica debido a la pandemia, pero entienden que no están reclamando una “propuesta que signifique tirar manteca al techo” dijo Soto.

Reestructura

Por su parte, Antel comenzó hace un mes con una reestructura. Se suprimió la División Coordinación General responsable de impulsar proyectos que marcaron la gestión de la expresidenta del ente, Carolina Cosse, como la construcción del Antel Arena, el cable submarino, el DataCenter, el despliegue de fibra óptica al hogar y la iniciativa Billetera Electrónica.

Según informó Búsqueda, esta División funcionaba con 12 trabajadores, entre ellos especialistas, expertos y referentes dependientes.

El sindicato emitió un comunicado donde manifiestan un “profundo malestar y rechazo” a esta decisión. Entienden que esta resolución afecta los ámbitos de negociación colectiva y en particular violenta el convenio colectivo en los puntos vinculados a formas de relacionamiento y garantías funcionales.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com