Sida: una nueva vacuna trae esperanzas

3 enero de 2013


Los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) -Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona-, que están comandados por el doctor Josep Maria Gatell, crearon una vacuna terapéutica contra la enfermedad que ha logrado la mejor respuesta virológica conseguida hasta la fecha al reducir temporalmente hasta un 95% la carga viral del infectado, lo que representa disminuirla más de diez veces.

Al inocular la vacuna creada con las células del paciente y el virus inactivado, el cuerpo reacciona y se activa la respuesta inmune, por lo que no progresa la enfermedad. Por el contrario, si no se desactiva el virus (lo que ocurre en una infección natural), las células dendríticas, las mensajeras que se encargan de decir al organismo que hay infección y por tanto de hacerlo reaccionar a la agresión, actúan como un caballo de troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario.

Gatell, indicó que esta vacuna es de gran importancia, ya que produce un acercamiento al control definitivo de la enfermedad sin fármacos, aunque asegura que «el proyecto no seguirá adelante porque no cura». «Nada que no sea lograr una carga viral indetectable es aceptable», ha precisado el científico en la presentación de la investigación, que publica la revista «Science Translational Medicine» y en la que comparte autoría con los doctores Felipe García, Montserrat Plana y Teresa Gallart.

Los científicos probaron su nueva vacuna terapéutica con 24 infectados por VIH, y comprobaron que era efectivo en el 95% de los casos, frente a los 12 pacientes del grupo control que fueron tratados con células dendríticas sin pulsar y que mantuvieron sus niveles de carga viral suficientemente elevados como para proseguir con la infección.

 

 

Informe en base a ABC


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com