Sendic: "Si se quiere hacer un circo mediático, no es mi problema"

26 junio de 2017


Jun 26, 2017 @ 11:55
[thb_gap height="20"]

El vicepresidente, Raúl Sendic, dijo que se está haciendo un "circo mediático" alrededor del uso que hizo de las tarjetas corporativas de Ancap. Además desmintió haber puesto su cargo a disposición del presidente Tabaré Vázquez.

En entrevista con Canal 4, Sendic expresó: "Cada vez que se usaron las tarjetas corporativas, estuvieron relacionadas y cumpliendo estrictamente con el reglamento que establece su uso, como creo que sucede en el resto de la gestión pública. Si se quiere hacer un circo mediático con eso, no es mi problema. Yo tengo la absoluta tranquilidad de haber estado todos estos años en la gestión pública y no haberme llevado un peso para mi casa".

"Tengan en cuenta que hace dos años que se está manejando públicamente una supuesta corrupción en Ancap y hasta ahora no se ha podido demostrar un solo delito sobre lo que hemos hecho en Ancap", agregó Sendic.

No me voy

Por otro lado el jerarca desmintió haber ofrecido su renuncia al presidente de la República, Tabaré Vázquez, tal como lo había publicado el semanario Búsqueda.

"Eso no es cierto; yo no le presenté la renuncia al presidente; de todas maneras hablamos mucho sobre esta situación. El presidente después hizo una larga exposición dentro del gabinete sobre la situación que se está viviendo en América Latina y cómo se han llevado adelante muchas campañas sobre líderes políticos en América Latina, entonces hubo un respaldo importante que yo lo sentí", declaró.

Se sabía

Por otro lado Sendic aprovechó la oportunidad para recordar que luego de sus años de gestión al frente de Ancap, la petrolera "quedó en condiciones de dar utilidades porque tiene una buena parte de sus inversiones hechas y, justamente, el objetivo de las inversiones era que empezara a dar utilidades".

"Lo que hizo en Ancap estaba definido por el programa del Frente Amplio y tuvo el respaldo de los dos presidentes de la República. Ahora, muchas veces siento que voces desde adentro mismo del Gobierno que cuestionan lo que hemos hecho en Ancap, o le echan la culpa a la gestión por cosas que están pasando al día de hoy: entonces yo, francamente, no estoy dispuesto a admitir más eso. Estoy dispuesto a explicar en cada lugar y a defender en cada lugar lo que hemos hecho", cerró.

Investigación

En este marco la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) solicitó a Ancap un informe detallado sobre los movimientos que Sendic hizo con las tarjetas corporativas de Ancap.

La miembro vocal de la Jutep, Matilde Rodríguez Larreta, dijo a En Perspectiva que cuando se tengan los datos serán publicados.

Rodríguez Larreta anunció además que se ofrecerá asesoramiento al Poder Judicial en caso de que se requiera, aclarando que las competencias de este organismo, que depede del Poder Ejecutivo, "son muy limitadas".

Este fin de semana El País informaba que será esta la primera investigación de un organismo del Gobierno a Sendic.

El "hijo pródigo"

En el marco de la presentación del libro "Sendic. La carrera del hijo pródigo", escrito por las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, El Observador presentó este lunes un adelanto en donde se indica que la principal contribución privada que el vicepresidente recibió para la financiación de su campaña electoral llegó de un empresario paraguayo con una sociedad anónima a nombre de un testaferro y que fue registrada en una dirección sin inmueble en Montevideo.

En el libro se explica que Sendic "quiso hacer pasar" el aporte de la empresa Selger SA como una contribución local, cuando se trataba de dinero que salió de las actividades del empresario Ricardo Leiva, cuya ganancia surgió de los negocios hechos en Paraguay.

En este contexto se explica que en Uruguay hay un "vacío legal" en cuanto a la posibilidad de que un ciudadano extranjero haga aportes a una campaña partidaria uruguaya.

En la declaración de ingresos de la Lista 711 ante la Corte Electoral se informa que el aporte de Selger SA fue de 37 mil dólares pero el empresario relató a las periodistas que hizo dos transferencias a una cuenta bancaria para la campaña de Sendic por 67 mil dólares.

Interrogado sobre los motivos que llevaron al empresario a donar para la campaña de Sendic, el donante dijo que fue un aporte "para el sistema democrático uruguayo" y que no procuraba beneficio personal.

Fotos: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com