Senadores aprobaron Ley de Cuota Femenina pero no conforma

15 marzo de 2017


Mar 15, 2017 @ 19:30
[thb_gap height=”20″]

La Cámara de Senadores votó en su mayoría a favor de la Ley de Cuota Femenina que asegura el ingreso de mujeres al Parlamento.

EL proyecto sufrió modificaciones y en el mismo se extiende la modalidad votada en 2009, que señala la obligatoriedad de que de cada tres lugares en las listas, al menos uno sea para una mujer.

Para que no existan trampas, por ejemplo, que en los lugares otorgados a mujeres no haya suplentes hombres que puedan asumir en caso de renuncia de la titular, hubo algunos planteos.

Anteriormente, el Frente Amplio, como el Partido Colorado y el Partido Nacional habían acordado previamente con algunas mujeres, que renunciarían una vez obtenida la banca, y así sus lugares fueran ocupados por hombres.

Por ejemplo, la nacionalista Graciela Bianchi renunció a su banca en Senadores y asumió en Diputados, dejando su lugar a Álvaro Delgado.

Durante su argumentación, la senadora frenteamplista Moreira señaló:

“La cuota no es una pelea que estamos dando las mujeres políticas para asegurarnos un lugar de poder, lo digo porque eso ha estado en la discusión pública. Es porque la voz de las mujeres no puede estar ausente de los problemas de las mujeres. Acá, cuando sancionamos leyes, todas las leyes tienen impacto sobre las mujeres y mucho más las leyes que refieren a las políticas sociales. Las políticas públicas impactan todas sobre las mujeres”.

La senadora, agregó: “Uruguay no está a la altura de su historia y no está a la altura de su propia calidad democrática si pensamos que el 80 % de los cargos electivos los ocupan hombres y que en la Cámara de Diputados prácticamente no hemos progresado en estos últimos años”.

Por último, expresó que “aquello de que las mujeres tienen que tener capacidades para estar en la política es un argumento que ya está, porque los parlamentos, si buscaran personas capaces, harían un llamado a concurso, pero no. Acá lo que importan son los votos, no las capacidades de otro tipo que no sean las políticas”.

Y agregó: “Por otro lado, la única capacidad medible es el nivel educativo. Y las mujeres uruguayas están teniendo creciente nivel educativo mayor que el de los hombres”.

La ley pasará ahora a Diputados donde probablemente se negocie el régimen de suplencias.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com