El senador por el opositor Frente Guasú de Paraguay y exministro de Acción Social durante el Gobierno de Fernando Lugo, Hugo Richer, dijo al programa Fuerte y Claro que EEUU está presionando para influir en la hidrovía Paraguay-Paraná, en momentos que se está discutiendo el proyecto de diseño para el mejoramiento de su caudal. Escuche la entrevista completa.
“Tal vez lo más importante es el papel que juega Paraguay en la región para EEUU. (…) Es un papel en donde el gobierno de Mario Abdo Benítez juega una política decisiva. Hay temas de disputa como es el caso de la hidrovía. La presión de EEUU es cada vez más visible. Hay una disputa por la influencia y control de la hidrovía”, indicó.
Consideró que la hidrovía “es un corredor comercial y de negocio”. “Su impacto en la región va a ser enorme. Quien lo domine, domina el comercio y el negocio. Esa es la principal disputa. Va a generar un movimiento importante financiero. Acá hay una disputa de EEUU. El gobierno de Abdo pretende abrirle las puertas a EEUU”, agregó.
Caso Marset
Con respecto a la expedición del pasaporte, por parte de Uruguay, al narcotraficante Sebastián Marset, consideró que “este señor estuvo vinculado en Paraguay con un equipo de fútbol pero era una pantalla, estaba vinculado al narcotráfico”.
“El problema del narcotráfico no es un problema de Paraguay solo. Mientras no exista una estrategia común, va a ser difícil enfrentar este tipo de delitos que al mismo tiempo motivan la intervención de EEUU, quien tiene intereses reales de crecer su influencia en esta parte del continente. Tiene muchas aristas esto”, reflexionó.
Fernando Lugo
En referencia de la recuperación del expresidente Fernando Lugo tras haber sufrido un ACV, Richer señaló que se tiene “mucha expectativa de que este en condiciones para las elecciones en abril”.
“Está en Buenos Aires en su tratamiento. Las informaciones médicas son alentadoras. Hay una evolución positiva. Está en la fase de rehabilitación. Los especialistas tenemos mucha expectativa que esta evaluación sea sostenida y esté en condiciones para las elecciones en abril. Él sigue siendo el número uno de nuestra fuerza política”, agregó.