Senado rechazó moción de la oposición para anular subsidio a Sendic

10 octubre de 2017


Oct 10, 2017 @ 18:25
[thb_gap height=”20″]

En un acalorado debate, por 14 votos de 30, la Cámara de Senadores rechazó la moción presentada por la oposición para dejar sin efecto el subsidio al ex vicepresidente Raúl Sendic.

La decisión no permite que se someta a votación la posibilidad de postergar hasta el término de la actual legislatura el cobro de este beneficio.

El senador suplente del Partido Nacional, Pablo Iturralde explicó que la decisión de Topolansky se cuestiona debido a que “es claro e irrebatible que no corresponde (el subsidio) en este momento”.

https://www.dropbox.com/s/n26xtgwbybsg6mx/T%C3%ADtulo-%20E-%20Pablo%20Iturralde%201.mp3?dl=1

El senador colorado José Amorín, expresó que la renuncia de Sendic “no es una renuncia de un legislador cualquiera, es la del vicepresidente, que no renuncia por hechos que desconocíamos, renuncia acosado por denuncias de corrupción”.

Para Amorín “es el propio Frente Amplio que dice que Sendic cometió actos fuera de la ética” y “renuncia porque (Tabaré) Vázquez dijo ´una renuncia es una renuncia´”.

https://www.dropbox.com/s/71bk4r5e1yfww8p/T%C3%ADtulo-%20E-%20Marcos%20Otheguy.mp3?dl=1

El senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestó que “la ciudadanía está observando que un ex vicepresidente, acusado por distintos actos que pueden ser motivo de corrupción, recibe un subsidio”.

https://www.dropbox.com/s/bkh3xxjxp4cjyn7/T%C3%ADtulo-%20E-%20Pablo%20Mieres.mp3?dl=1

Desde el Frente Amplio, el senador Rafael Michelini dijo visiblemente molesto que “cada vez que se presenta una renuncia, (Iturralde) debería tener el coraje de (exigir) que no se pida subsidio”.

https://www.dropbox.com/s/bwm9c049vzd1w2b/T%C3%ADtulo-%20E-%20Rafael%20Michelini.mp3?dl=1

Iturralde tomó la palabra nuevamente para responder a Michelini y dijo que “lo que nos ilustra Michellini, quiero decir que no podemos ampararnos en decir que se han hecho mal las cosas del pasado para que ahora no se hagan bien. Cuando (Sendic) presenta la renuncia, lo que debe hacerse es presentar la solicitud de subsidio. La Constitución dice que si Sendic renunció por problemas personales, no puede cobrar el subsidio”.

https://www.dropbox.com/s/6d9wnvex3ae7zbe/T%C3%ADtulo-%20E-%20Pablo%20Iturralde_%20Responde.mp3?dl=1

El senador frenteamplista Marcos Otheguy indicó que “lo jurídico y la Constitución faltaron a la cita. Estamos hablando de un planteo político. No tenemos ninguna vergüenza como frenteamplistas”.

https://www.dropbox.com/s/cu65f650i2z2t3m/T%C3%ADtulo-%20E-%20Luis%20Alberto%20Heber.mp3?dl=1

El senador nacionalista y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que en la Asamblea General sentían vergüenza institucional.

“¿No se dan cuenta de que están avergonzando a la fuerza política y al sistema político?. Por eso no hablamos”, agregó.

https://www.dropbox.com/s/cu65f650i2z2t3m/T%C3%ADtulo-%20E-%20Luis%20Alberto%20Heber.mp3?dl=1

El senador colorado, Pedro Bordaberry apoyó la moción pero también instó a discutir otros temas, como la devolución de viáticos.

https://www.dropbox.com/s/har0bgm7fc62r7r/T%C3%ADtulo-%20E-%20Pedro%20Bordaberry.mp3?dl=1

Respaldo

Mientras el senado debatía el subsidio que la vicepresidenta Lucía Topolansky autorizó a Raúl Sendic, la bancada del Frente Amplio manifiestó en una declaración su “total respaldo a lo actuado” por la jerarca.

Expresan que Topolansky, luego de recibir el pedido del subsidio “realizó diferentes consultas jurídicas sobre la pertenencia del mismo”. Y que “antes de adoptar resolución sobre el caso, realizó una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que integran la Cámara de Senadores y entregó copia de los informes recabados”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com